Ministerio del Trabajo afirma que sumario contra exsubsecretario Larraín comenzó antes de hacerse efectiva su renuncia
Desde la cartera indicaron que el decreto comenzó a tramitarse el lunes 29 de mayo, mismo día en que "funcionarias afectadas" formalizaron denuncias en contra de la exautoridad. "Como la renuncia estaba en proceso, dichas denuncias sí permitieron instruir un sumario antes de cerrar el proceso”, destacaron.
Luego de que al Ministerio del Trabajo se le abriera un nuevo flanco en el marco de la bullada salida del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, tras recibir cuestionamientos por iniciar un sumario administrativo contra el ingeniero comercial días después de que se le solicitara su renuncia, desde la cartera salieron a explicar la cronología de los hechos.
Esto, debido a que si el sumario instruido por la ministra Jeannete Jara se había iniciado luego de la renuncia del subsecretario, no era posible sancionar al exfuncionario porque se habría extinguido responsabilidad, acorde con el Artículo 157 b del Estatuto Administrativo.
Tras un requerimiento realizado al respecto por La Tercera, desde el ministerio explicaron que “al exsubsecretario Christian Larraín se le pidió la renuncia el viernes 26 de mayo y él la presentó con esa misma fecha. Dado que ya había trabajado ese día, la renuncia se hacía efectiva a partir del sábado 27 de mayo”.
Agregaron que “al no ser éste (sábado 27) un día hábil, el decreto respectivo comenzó a tramitarse el lunes 29 de mayo, día en que, al ver las declaraciones del exsubsecretario en medios de comunicación, las funcionarias afectadas formalizaron sus denuncias. Por lo tanto, como la renuncia estaba en proceso, dichas denuncias sí permitieron instruir un sumario antes de cerrar el proceso de la renuncia”.
Ayer lunes, la titular del Trabajo, Jeannete Jara, había dado a conocer la instrucción del sumario en contra del ahora exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, a quien se le solicitó el viernes la renuncia por incurrir en “conductas no del todo positivas” con su entorno laboral.
Ese mismo día, en entrevista con La Tercera, Larraín reconoció que había diferencias con la ministra Jara por la reforma previsional, y afirmó que la secretaria de Estado “dejó de hablarme cuando señalé que las cuentas nocionales (que son parte de la reforma previsional que impulsa el Ejecutivo) no tenían mayoría parlamentaria”.
De acuerdo a lo informado por La Tercera PM, la razón real de la salida de Larraín sería una denuncia formal de acoso sexual presentada por una funcionaria ante el Ministerio del Trabajo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.