Ministra Camila Vallejo: “El proceso constituyente no nos es indiferente y no somos neutrales tampoco”
Un gobierno con dos coaliciones, escenario legislativo incierto, la Convención Constitucional, el proyecto alternativo del Ejecutivo para frenar el quinto retiro, y los dichos de Daniel Jadue en Venezuela, fueron algunos de los temas que la vocera de gobierno abordó esta mañana. Sobre el último, señaló que si bien hay posiciones que puedan ser personales, "nuestro gobierno define política internacional en función de miradas mucho más amplias".
“Tenemos una instalación que ha sido intensa, que no ha estado exenta de dificultades, y también de errores propios que hemos tenido que revisar para corregir y mejorar, pero que también hemos ido enfrentando como equipo, con mucha convicción”.
Así calificó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, los primeros 34 días de gobierno, desde que asumió la administración del Presidente Gabriel Boric el pasado 11 de marzo.
Tras el cumplimiento del primer mes de gobierno, la secretaria de Estado realizó una ronda de entrevistas radiales esta mañana para comentar los principales desafíos de la actual gestión, que han estado marcados -entre otros- por afinar la relación entre las dos coaliciones de gobierno (Apruebo Dignidad y el denominado socialismo democrático), el proyecto de ley que permite un nuevo retiro de fondos de pensiones y por el proceso constitucional.
Convención Constitucional
El trabajo de la Convención Constitucional finaliza el 5 de julio. Ese día, la mesa directiva del órgano redactor deberá enviar la propuesta de la nueva Constitución al Presidente Boric para, luego, convocar al plebiscito de salida que será el 4 de septiembre.
Sobre el avance del debate y de deliberación, en conversación con Radio Universidad de Chile, Vallejo precisó en que “el proceso constituyente no nos es indiferente y no somos neutrales tampoco ante el proceso. Nos interesa que les vaya bien”.
“Si bien respetamos este proceso, no estamos por intervenciones en este proceso, pero no somos neutrales tampoco, por eso el mensaje y llamado permanente que hace le gobierno es que se trabaje por los acuerdos”, enfatizó, agregando que como gobierno, “necesitamos que tenga éxito”.
De momento, hay más de 200 artículos en el borrador de la nueva Constitución y ayer se realizó en el Pleno la votación en particular sobre el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político. Entre las normas aprobadas está la creación de la Cámara de las Regiones -lo que pondría fin a 200 años del Senado-, la reelección inmediata del Presidente de la República por una sola vez y el artículo que disminuye la edad mínima para ser elegido como Jefe de Estado, reduciendo la exigencia de 35 a 30 años.
Requerida por la norma que eventualmente reemplazaría a la Cámara Alta -la cual además generó diferentes reacciones desde parlamentarios-, la ministra vocera de gobierno insistió en que “lo que no se puede hacer es caer con que de la noche a la mañana lo que va votando la Convención y lo que se va acordando en la Sala de la Convención, va a aplicarse inmediatamente en nuestro país”.
Coaliciones de gobierno y escenario legislativo incierto
Otro de los temas abordados esta mañana por Vallejo fue la relación entre las dos coaliciones de gobierno y el escenario legislativo.
A dos semanas de la instalación de gobierno -a fines de marzo- se concretó un encuentro en el Palacio de Cerro Castillo, en Valparaíso, al que fueron convocados los parlamentarios oficialistas de ambas coaliciones que sustentan al Ejecutivo.
El cónclave de trabajo estuvo encabezado por el Presidente Boric y tuvo como motivo mejorar la coordinación legislativa y afinar la unión del pacto de gobierno. Esto, luego de evidentes discrepancias y tensiones entre los integrantes de los partidos que representan la base de apoyo de la actual gestión.
“Tenemos dos coaliciones de gobierno que es algo inédito, es algo bastante nuevo para nuestra democracia y se da en un contexto donde, además, tenemos un programa de gobierno sumamente ambicioso, que para poder tener éxito requiere trámites legislativos, porque son muchas de ellas reformas que implican modificaciones legales y tienen que pasar por un Congreso con dos colaciones y que es mucho más diverso que el anterior”, señaló al respecto la ministra en conversación con la misma señal radial.
En ese marco, apuntó a la organización de la agenda legislativa y el desafío para lograr consensos sobre las reformas que el gobierno busca impulsar durante su gestión, y que requieren de la aprobación del Parlamento.
“El desafío que tenemos como gobierno, y particularmente el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, es mucho mayor, una tarea sumamente grande. Pero es importante y necesario que todos entendamos que la agenda que tenemos en transformaciones (...), los proyectos que están detrás del programa son importantes para el país”, precisó.
“Necesitamos que el Parlamento también sea contribuyente, se ponga en una situación de colaboración para poder avanzar en estos anhelos”, agregó.
Dichos de Daniel Jadue sobre Venezuela
La ministra vocera de gobierno también se refirió a los dichos que emitió el alcalde de Recoleta y militante del PC -su mismo partido-, Daniel Jadue, en el marco de la “Cumbre Internacional contra el Fascismo” en Caracas, a la que asistió el jefe comunal y donde dialogó con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Quiero saludar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de este país a través suyo, porque en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno”, le dijo Jadue en la instancia al gobernante venezolano, en medio además de la conmemoración del vigésimo aniversario del golpe de Estado contra Hugo Chávez.
“Soy vocera de un gobierno, de un colectivo que es diverso y entiendo que hay posiciones que puedan ser personales, viajes que pueda tener Daniel Jadue que son definiciones y pronunciamientos personales y respetables en ese marco, pero nuestro gobierno define política internacional en función de miradas mucho más amplia”, precisó al respecto en Radio Universidad de Chile.
En ese sentido, explicó que, más allá de las observaciones que cada persona pueda plantear respecto a diferentes países, como “Venezuela, Nicaragua o Cuba, Argentina, Estados Unidos, Israel”, el compromiso del gobierno se basa en el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
“Todas las personas en nuestro país pueden tener opiniones que son distintas y diversas, pero el compromiso del gobierno en materia de política internacional, sosteniendo relaciones internacionales con diversos países, es el respeto irrestricto de los derechos humanos y su promoción”, sentenció.
Los dichos de Jadue también fueron abordados ayer por la canciller Antonia Urrejola, quien aseguró que “el alcalde Jadue es un alcalde y, como tal, él puede opinar lo que él estime conveniente”, por lo que “él no representa al gobierno y en materia de representación del gobierno creo que el Presidente Boric ha sido bastante claro respecto de Venezuela”.
Quinto retiro y proyecto alternativo del gobierno
En conversación con Radio Cooperativa, en tanto, la ministra de la Segegob abordó el proyecto alternativo del gobierno para frenar el quinto retiro, el cual fue anunciado esta semana y que, si bien contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, serán destinados para un uso acotado de esos recursos, como es el pago de deudas.
Según indicó Vallejo, la nueva iniciativa fue trabajada “en función de lo que pidieron los parlamentarios”, lo que si bien “no tiene que ver solo con dejar tranquilos a los parlamentarios”, son ellos quienes “plantearon y pusieron sobre la mesa necesidades de las personas que están con una situación de endeudamiento grave y grande”.
“Comprendemos la expectativa que un nuevo retiro puede generar en la ciudadanía y en los parlamentarios que hacen eco, pero el escenario es completamente distinto, y eso es lo que estamos tratando de hacer ver, tanto en la situación internacional como en la economía local”, precisó la ministra, e insistió en que “el impacto negativo del quinto retiro sobre el bolsillo de los más vulnerables sería enorme y tenemos que ser solidarios con esa situación”.
En ese marco, aseguró que desde el Ejecutivo esperan que el lunes, cuando se vote en la sala de la Cámara de Diputados los dos proyectos de nuevos retiros del 10% de las AFP que se tramitan en paralelo, “podamos contar con los parlamentarios no solo de gobierno, sino que en general, con su voto y con el rechazo a la alternativa original”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.