Ministra de RR.EE. aclara impasse con rey de España: asegura que Presidente Boric fue mal informado sobre retraso en cambio de mando
La canciller Antonia Urrejola, en entrevista con un medio radial, aseguró que la tardanza en el inicio de la ceremonia no fue provocada por el monarca español. "Llamé al embajador de España en Chile, y hemos dado por superado ese impasse y las relaciones con España están en perfectas condiciones”, afirmó.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que el Presidente Gabriel Boric fue mal informado sobre el retraso en el inicio del cambio de mando y que no fue provocado por un presunto retraso en la llegada al Congreso Nacional del rey de España, Felipe VI.
En una entrevista con Tele13 Radio, la canciller informó que se contactaron con la jefa de protocolo de la Casa Real, y también con el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, “y hemos dado por superado ese impasse”.
Esto, luego de que el Mandatario chileno sostuviera, en el programa Las Caras de La Moneda de Canal 13, que el retraso en el comienzo del acto de asunción del mando presidencial se debió a la demora del monarca español. En esa oportunidad, Boric expresó: “Bien inaceptable que se haya atrasado la ceremonia porque el rey de España se había atrasado”.
La Ministra de RR.EE. manifestó que “lo conversé yo directamente con el Presidente; efectivamente él fue mal informado en este tema”.
Añadió que “llamé al embajador de España en Chile, y hemos dado por superado ese impasse y las relaciones con España están en perfectas condiciones”.
Previamente, la Casa Real española había reaccionado a las expresiones Boric, asegurando que “la delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo” dispuesto por las autoridades nacionales.
Y de hecho puntualizó que “la caravana con la delegación española estuvo esperando en la fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder” al Congreso Nacional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.