Ministra Jara llama a votar informados en balotaje de la gobernación de la RM por “alcance de apellidos” entre ambos candidatos
A seis días del balotaje por la gobernación en 11 regiones del país, el Ejecutivo hizo el llamado porque este cargo, que “es relativamente nuevo, es demasiado importante” para el manejo de las ciudades. En el caso de la RM, se enfrentan Claudio Orrego (Ind.-exDC) y Francisco Orrego (RN).
Este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue la encargada de realizar la habitual vocería de lunes, debido a que la titular de la Segegob, Camila Vallejo, se encuentra acompañando al Presidente Gabriel Boric en el foro G 20 en Brasil.
En la instancia, la secretaria de Estado fue requerida sobre la segunda vuelta de gobernadores regionales, la cual tendrá lugar este domingo 24 de noviembre. Y con ello, por el balotaje que se dará en la Región Metropolitana entre Claudio Orrego (Ind.-exDC) y Francisco Orrego (RN).
Ante la interrogante, Jara respondió: “Estas elecciones de segunda vuelta de gobernadores tienen una relevancia, yo diría sustantiva, para los temas de la ciudad, para muchos de los temas que son de la máxima importancia hoy día, por ejemplo, en materia de seguridad pública, ya que si bien los gobiernos regionales no tienen atribuciones en este tipo de materia, ya que están concentradas las delegaciones presidenciales, sí cuentan con recursos que pueden hacer la diferencia cuando han sido ciertos gestionados con anterioridad, cuando ha habido experiencia en este tipo de materia, cuando se trata de personas que de alguna u otra forma pueden darle garantía a la ciudadanía de poner su objetivo al centro”.
“En ese contexto, sin duda, la Región Metropolitana siempre tiene una relevancia mediática mayor por distintas circunstancias, entre otras por el centralismo del cual somos objetos culturalmente los chilenos y chilenas, pero además en este caso por un alcance de apellido entre ambos candidatos, que yo diría que es bien inusual en la política chilena”, agregó.
“Esperamos una amplia participación, que las personas, que las personas se informen debidamente, sobre todo en el caso en que se produce una situación como esta, donde hay un alcance de apellidos”, afirmó la ministra.
Dicho eso, reiteró que “los vocales de mesa van a tener que cumplir nuevamente con esta labor ciudadana, el voto nuevamente va a ser obligatorio, y como además en estas 11 regiones donde hay elecciones, se repiten todas las normas que había para la primera vuelta en relación, por ejemplo, a los permisos laborales para concurrir a votar”.
Para cerrar, la ministra señaló que “esta elección es muy relevante, este cargo es relativamente nuevo, por eso muchas veces las personas lo sienten menos cercano que en el caso de los alcaldes o los concejales, pero la verdad es que quien dirige una región es demasiado importante para la ciudad, para la región en particular”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.