Ministra Orellana apunta a que “son muchas las imprudencias” cometidas por el senador Macaya al defender a su padre
La titular de la Mujer insistió en que "hay un problema cuando uno dice que tiene derecho a defender como hijo pero es senador y al mismo tiempo habla como abogado defensor".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió nuevamente a las declaraciones que ha emitido en los últimos días el senador Javier Macaya, en relación a su padre, el empresario Eduardo Macaya, quien fue condenado por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de edad y sentenciado a seis años de cárcel efectiva. Dicha sentencia aún no es ejecutoriada.
En conversación con radio Infinita, la ministra aseguró que “son muchas las imprudencias” que habría cometido el legislador y expresidente de la UDI.
“Yo creo que si tuviera que resumir, creo que hay un problema cuando uno dice que tiene derecho a defender como hijo pero es senador y al mismo tiempo habla como abogado defensor. Ese desdoblamiento no es posible porque es la misma persona”, indicó.
Sumado a ello, Orellana señaló que, incluso “hay liderazgos de su propio sector (de Macaya), que lo dijeron ayer muy claramente, que si se quiere dedicar (Macaya) a la defensa de su padre, cuestión que bueno, es perfectamente legítima, pero desde la posición de senador como integrante del poder Legislativo, poder Legislativo que debe abstenerse de comentar decisiones judiciales”.
Asimismo, aseguró que el senador debería “abstenerse de debatir detalles de las resoluciones judiciales, como por ejemplo la validez o no de una prueba que ya fue admitida por el otro poder y que además como senador va a tener parte y ha tenido parte en el nombramiento de quienes van a tomar ahora la decisión respecto al recurso de queja que anunció la Defensoría de la Niñez. Porque un senador participa del nombramiento de integrantes de la Corte Suprema, por eso digo, son muchas las imprudencias”.
Orellana señaló que, “más allá del debate político, sino en la sociedad en general, cuando se habla de estos casos a mí me parece que fueron muy regresivos en cuanto al avance que se ha dado en los últimos años”.
En ese sentido resaltó dos puntos. En primer lugar, apuntó a un error cuando el tema se condiciona a la consanguineidad, “es decir, no son familiares, primero porque las estructuras familiares en Chile hace rato que superaron solo la familia consanguínea”. “Porque ha costado mucho explicar que el abuso sexual infantil sea incestuoso o no”, destacó.
En un segundo punto, señaló que, a su parecer “causó mucha indignación el tema de ‘fue grabado sin consentimiento’, porque, digamos, le guste o no la prueba, fue admitida por el Poder Judicial”. En ese sentido, manifestó que si, por ejemplo, “una niña que está escuchando eso, y qué ha pensado en recurrir a ese recurso (grabar sin el consentimiento) ¿Qué escucha de parte de una autoridad de la República? Yo creo que ese es como el foco en el que deberíamos centrarnos”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.