Ministra Santelices asegura que hay movimientos feministas “que buscan el caos, la destrucción y la descalificación” y que no tienen “nada que ver con las marchas que hemos visto en el país”

Macarena Santelices habla en La Moneda.
La ministra Macarena Santelices en un punto de prensa en La Moneda. Foto de archivo.

La secretaria de Estado a cargo de la cartera de la Mujer y de la Equidad de Género aseguró, además, que "para ser feminista hay que luchar por los derechos de la mujer, ser feminista no significa tener un color político y un color político que en este país está sesgado".


“Para ser feminista hay que luchar por los derechos de la mujer, ser feminista no significa tener un color político y un color político que en este país está sesgado". Esta fue una de las declaraciones que realizó durante esta jornada la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, al ser consultada si se consideraba una mujer feminista.

En su primera entrevista en profundidad luego de asumir el cargo el pasado 6 de mayo -con CNN Chile y CHV-, Santelices aseguró que “ser feminista significa luchar porque las mujeres tengan derecho a sala cuna universal, ser feminista significa romper cualquier tipo de desigualdad (...). Hay estigmas tan grandes como que la mujer casada por sociedad conyugal tiene que pedirle permiso al marido para recibir una herencia. O cuando se separa una mujer tiene que esperar 270 días para contraer nuevas nupcias, mientras que el hombre no".

La secretaria de Estado abordó también su mirada sobre los movimientos feministas y las marchas que se han realizado en el país durante el último tiempo.

“Los derechos de las mujeres son una causa maravillosa. Y las marchas que hemos visto tienen que ver con muchas demandas históricas que tiene nuestro país para con la mujer. Pero los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación. No tiene nada que ver con las marchas que hemos visto en nuestro país, esa marcha masiva que fue de mujeres por la Paz, mujeres por causas justas", aseguró.

Consultada sobre su preparación y experiencia en temas de género la ministra sostuvo que “para poder saber de género, de sororidad, que es una palabra que habla de la fraternidad que tiene que existir entre las mujeres, hay que ser mujer”.

En ese sentido, agregó que “la violencia, también la descalificación hacia la mujer, es violación de los derechos humanos. Entonces cuando hablamos de DD.HH. hablemos que no solo un sector político en nuestro país tienen DD.HH., todos los chilenos los tenemos”.

Para concluir que “tengo el orgullo de la vida de ser madre y por sobre todo entender lo que sufren día a día un gran porcentaje de jefas de hogar que no solo tienen que luchar en contra de las injusticias, sino que además con romper las trabas que pone el sistema”.

Críticas de la oposición

Conocidas sus palabras, algunas parlamentarias de oposición criticaron las declaraciones de la ministra de la Mujer.

La diputada de Comunes, Camila Rojas, indicó que “en su primera entrevista Macarena Santelices dice que luchar por derechos de las mujeres es feminismo, acto seguido, dice que movimientos feministas no tuvieron que ver con grandes marchas, y les atribuye ‘caos, destrucción y descalificación’. Va como avión”.

Su par del PS, Maya Fernández, aseguró, en tanto que “tenemos una ministra que no trabajará con los movimientos feministas que llevan años denunciando y luchando contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, justo ahora que se han incrementado las cifras de violencia intrafamiliar”.

Mientras que la presidenta y diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, declaró: “Bonita forma de partir el ministerio de la Mujer: Atacar a los movimientos feministas acusándolas de caos y destrucción. Parece ministra de Bolsonaro como leí por allí”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.