Ministra Tohá tras aprobación de nuevo fiscal nacional: “No tenemos nada que celebrar, hay mucho que trabajar”
La ministra del Interior agradeció a la Cámara Alta que visara el nombre del abogado Ángel Valencia para asumir el cargo, aunque criticó la tensión política que se generó durante el proceso y que -tras dos nominaciones fallidas- mantuvo 100 días al Ministerio Público sin jefatura.
Luego de que el Senado aprobara finalmente el tercer nombre propuesto por el Presidente Gabriel Boric para el cargo de fiscal nacional -tras las nominaciones fallidas de José Morales y Marta Herrera-, la ministra del Interior, Carolina Tohá, agradeció a la Cámara Alta que visara el nombre del abogado Ángel Valencia para asumir el cargo, aunque criticó la tensión política que se generó durante el proceso y que mantuvo 100 días al Ministerio Público sin una jefatura.
“Creo que todos los que estamos en esta Sala hoy día no tenemos nada que celebrar, hay mucho que trabajar, tenemos mucho que reconstruir, ha sido tenso este proceso y es necesario sacar de él aprendizajes”, sostuvo la secretaria de Estado desde la Sala del Senado.
En este sentido, ahondó en la necesidad de colaboración que se necesita entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para poder sacar adelante una serie de tareas, incluyendo muchas ligadas al fortalecimiento del Ministerio Público.
La titular de Interior aprovechó la ocasión para recordar que durante la tarea que le correspondió al gobierno durante este proceso, “el Ejecutivo ha tenido por delante una y otra vez el mismo criterio y así ha sido en esta oportunidad: no buscar la persona de nuestro gusto, no buscar la persona afín políticamente, sino buscar una persona que después de conocer las apreciaciones del Senado, es la mejor para realizar la tarea que hay a la cabeza del Ministerio Público”.
En este sentido, indicó que desde el gobierno “tenemos la convicción de que para defender los DD.HH. en Chile, los derechos de las mujeres, para defender a las víctimas de los delitos, para defender a esos ciudadanos que quieren que las instituciones obren igual para todos, y no de acuerdo al tamaño de su bolsillo, la tarea principal que tenemos como sistema político es no mantener esta tensión infructuosa que hemos tenido todo este tiempo”.
“Esperamos que esta nominación hoy día aprobada nos permita dar vuelta la página y empezar a trabajar en serio por ese fortalecimiento del Ministerio Público que tanto se requiere para dar respuesta a la exigencia ciudadana de más seguridad, de una justicia igual para todos y de persecución y sanción de los delitos”, cerró Tohá.
Posteriormente, en un punto de prensa en el Congreso, la ministra Tohá, insistió en que la aprobación del nombre de Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional “es una buena noticia para el país, pero no es una buena noticia para celebrar, sino que una buena noticia para ponernos a trabajar”.
Asimismo, destacó que “terminamos con estos meses en que hemos estado entrampados en esta decisión, pero hay mucho por hacer: el Ministerio Público tiene una tarea central en la principal prioridad de los ciudadanos, que es construir seguridad pública”, añadió
“Hoy, después de la sesión del Senado, estamos mejor preparados para enfrentar ese desafío, pero ese desafío no es solamente del nuevo fiscal nacional, es de todos los equipos que van a trabajar con él, es de los otros poderes del Estado (...), de diversas instituciones que debemos colaborar, trabajar en conjunto, superar nuestra diferencias para responder a esa aspiración ciudadana”, sostuvo la secretaria de Estado.
Sobre los 40 votos que obtuvo en el Senado en nombre de Valencia, aunque algunos de los parlamentarios oficialistas mostraron aprensiones sobre la nominación, pese a votar a favor, Tohá indicó que “sin duda este ha sido un proceso largo y complejo (...) y nos parece importante que en este tercer intento se ha logrado una mayoría muy superior a la exigida, pero además la alianza de gobierno ha tenido un apoyo muy macizo a la propuesta del Presidente”.
“Hubo algunos votos en contra, algunas abstenciones (...), y lo que nos parece importante es que esas diferencias y esos matices no impidieron que salieramos de esta sesión con un titular que encabece esta institución”, indicó la secretaria de Estado.
Por su parte, el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que para que Valencia asuma como nuevo fiscal nacional el Senado debe ahora emitir un oficio en el cual se le comunica al Presidente Gabriel Boric el acuerdo alcanzado en la Sala, tras lo cual el Mandatario emite un Decreto Supremo que establece la fecha en la que asume el nuevo jefe del Ministerio Público.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.