Ministra Uriarte dice que discusión por nuevo fiscal está “repartida” en el Senado: “Todos los postulantes tienen un cúmulo de seguidores bien importante”

La ministra Segpres Ana Lya Uriarte en una imagen de archivo.

La titular de la Segpres descartó que exista un ánimo descalificador de parte los senadores respecto a los candidatos al Ministerio Público, pero advirtió que será "un proceso que no va a estar exento de complejidades" frente a las diversas opiniones.


El lunes 21 de noviembre se cumple el plazo -según la Ley Orgánica del Ministerio Público- para que el Presidente Gabriel Boric de a conocer a su candidato para convertirse en nuevo fiscal nacional.

Una propuesta que debe surgir de la quina que elaboró la Corte Suprema, pero que deberá ser visada en el Senado, con un quórum de, al menos, 33 legisladores.

Dado que se requiere inevitablemente el consentimiento de gran parte de la oposición y el oficialismo, el gobierno ha intensificado los diálogos con los integrantes de la Cámara Alta para llegar a un nombre de consenso y así el Mandatario oficialice su determinación.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte se ha desplegado en la corporación para cumplir con esa tarea, junto a la titular de Justicia, Marcela Ríos.

En medio del proceso para destrabar la selección de una carta, este miércoles Uriarte reconoció que la opinión de los senadores está “repartida” y descartó que exista un ánimo “descalificador” durante la discusión.

Todos los postulantes tienen un cúmulo de seguidores o de partidarios bien importante, por lo tanto, está bien repartida la opinión en el propio Congreso”, señaló esta mañana, en diálogo con Radio Duna.

“Lo que yo he podido comprobar es que todos los postulantes tienen adeptos por razones diversas, todas atendibles, porque esto es totalmente opinable, no hay una opinión mala, todos tienen razón”, complementó la secretaria de Estado.

Frente a ese escenario, comentó que la elección del nuevo fiscal nacional en el Senado será “un proceso que no va a estar exento de complejidades, porque todos tienen opinión, todos tienen preferencias y naturalmente algunos van a quedar insatisfechos”.

Durante el diálogo también fue consultada por el tono que ha tenido la discusión en la Cámara Alta. Esto, luego de que el martes la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco señalara que si bien por un lado se está debatiendo respecto a propuestas y los mejores candidatos, también “hay un trasfondo que otras personas impulsan que tiene que ver con las descalificaciones de los candidatos”.

Al respecto, la ministra de la Segpres afirmó que -según lo que ha podido constatar durante sus conversaciones con legisladores- “no hay una animadversión o una posición beligerante”.

“Los senadores o senadoras lo que hacen ver es las razones por las cuales apoyan a uno u otro candidato, y está bien repartido el naipe”, explicó.

No veo un ánimo descalificador de parte los senadores o senadoras, muy por el contrario”, enfatizó Uriarte.

Fue el 7 de noviembre cuando el máximo tribunal de la Corte Suprema votó para definir, entre 17 aspirantes, a los integrantes de la quina que se presentó al jefe de Estado.

El fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales, y el abogado Ángel Valencia empataron en el primer lugar de la votación, con 17 preferencias cada uno. Fueron seguidos por la jefa de la Unidad Jurídica y de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, con nueve sufragios, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, con siete votos, y el abogado Rodrigo Ríos, con tres votos.

Sin embargo, días después, Ríos anunció su decisión -mediante una declaración pública- de bajarse de la carrera para convertirse en fiscal nacional por motivos personales, lo que entrampó el escenario para la elección de la carta que podría presidir el Ministerio Público y, por ende, suceder a Jorge Abbott.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.