Ministra Vallejo confirma asistencia de Boric a cambio de mando en Argentina
La confirmación de la secretaria de Estado se da luego de que esta mañana el canciller Van Klaveren dijera que la asistencia del Presidente a la investidura de Javier Milei estaba en evaluación.
Desde el Congreso Nacional la ministra vocera, Camila Vallejo, confirmó la mañana de este miércoles que el Presidente Gabriel Boric asistirá al cambio de mando en Argentina el próximo 10 de diciembre, día en que Alberto Fernández dejará oficialmente la Presidencia y se instalará en la Casa Rosada el libertario Javier Milei.
“Esa decisión está tomada, el Presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir”, dijo la ministra. También descartó -al ser consultada- que el Mandatario estuviera “complicado” para tomar la decisión. “En absoluto”, respondió.
En ese sentido, Vallejo planteó que “esto es un estándar que el Presidente tiene para todos los casos, a nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no”.
“Cuando se habla de política de Estado, se habla por el bien de nuestros pueblos a los que representamos, independiente de si somos afines a un gobierno en particular”, sostuvo la ministra vocera.
La confirmación de la secretaria de Estado se da luego de que esta mañana el canciller Alberto van Klaveren afirmara que estaba “en evaluación” la concurrencia del Mandatario chileno a la investidura en Buenos Aires.
“Su participación en la ceremonia de transmisión del mando está en evaluación obviamente y no se descarta que pueda asistir, pero por supuesto el anuncio le corresponde a la propia Presidencia de la República”, había señalado el titular de Relaciones Exteriores.
Si bien Chile es un invitado habitual en las ceremonias de investiduras trasandinas, las dudas sobre la asistencia de Boric en esta ocasión estaban hace días instaladas luego de que el lunes Vallejo dejara en suspenso la concurrencia del Mandatario, asegurando que “eso depende mucho de la agenda presidencial”.
La situación generó críticas de la oposición al gobierno. Por ejemplo, el diputado Cristián Labbé (UDI), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, había planteado que el Presidente Boric “no puede estar definiendo su asistencia a los cambios de mando en Latinoamérica en función de la simpatía que tenga con la autoridad electa. Su deber es actuar como un verdadero jefe de Estado, anteponiendo el interés de nuestro país por sobre cualquier situación de índole personal e ideológica”.
A su vez, desde el oficialismo, el senador y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, había manifestado que “no entendería que el Presidente no fuera”. “Yo no he hablado con el Presidente, pero no sé de dónde surge esto, de que él podría no ir”, planteó el martes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.