Ministra Vallejo por iniciativa del gobierno para frenar un nuevo 10%: “Esto no es un retiro acotado, es un proyecto alternativo”
La administración del Presidente Gabriel Boric anunciará esta jornada un nuevo proyecto de ley que contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero para un uso acotado de esos recursos. Una idea alternativa para evitar la tramitación del quinto retiro, ya que, según detallo la vocera de gobierno, "estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en nuestro país, pero que al mismo tiempo puedan atender a la situación económica de la familias".
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará este martes la idea de legislar el quinto retiro de fondos previsionales, un proyecto que no tiene apoyo por parte del actual, pero que ha encendido las alarmas en La Moneda luego de que parlamentarios oficialistas se abrieran a analizar su aprobación.
Sin embargo, para intentar frenar a toda cosa que la iniciativa avance en el Congreso, la administración del Presidente Gabriel Boric, tal como dio a conocer La Tercera, anunciará hoy un proyecto de ley alternativo que aún está siendo afinado por los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson; Hacienda, Mario Marcel; Trabajo, Jeanette Jara; y Mujer, Antonia Orellana, pero que ya fue socializado anoche con algunas bancadas oficialistas.
En concreto, la iniciativa contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero para un uso acotado de esos recursos. Y se evalúa: establecer un mecanismo permanente para el pago de pensiones alimenticias, permitir pagos de deudas de servicios básicos, de morosidades de créditos hipotecarios, salud y otras deudas financieras. O para el ahorro del subsidio de viviendas sociales (DS1 y DS59).
Si bien aún se están afinando los últimos detalles, el proyecto se sería presentado ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja para su discusión inmediata, lo que implicaría total despacho durante esta misma jornada.
De momento, ningún secretario de Estado se había referido públicamente a la nueva iniciativa. No hasta esta mañana.
Tras sostener un encuentro con la nueva presidenta del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Andrea Fresard, -quien fue nominada por el actual gobierno ayer-, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la iniciativa y precisó en que “esto no es un retiro acotado, es un proyecto alternativo”.
En la instancia, reveló que luego de establecer diálogo con parlamentarios, particularmente de la Cámara de Diputados, se recogieron distintos elementos para elaborar la nueva iniciativa que busca “atender a situaciones como las deudas de pensiones alimenticias y otro tipo de deudas. Por ejemplo, deudas hipotecarias o deudas para las primeras viviendas en materia de vivienda social”.
Y si bien precisó en que no adelantará detalles, ya que se darán a conocer por los ministros que encabezan el proyecto en el Congreso Nacional esta jornada, confirmó que “efectivamente hay un proyecto alternativo que está proponiendo el gobierno, a partir del diálogo y la escucha que hemos estado sosteniendo estos días”.
“Hemos estado sosteniendo estos diálogo para lograr evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de altos costos de insumos básicos. O sea, estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en nuestro país, pero que al mismo tiempo puedan atender a la situación económica de la familias”, indicó, y agregó que “eso es lo que queremos construir con el Plan Chile Apoya y este proyecto nuevo alternativo”.
En ese marco, la ministra vocera de gobierno reiteró que desde el gobierno no fomentarán “nada que tenga impacto en al agenda de reformas estructurales y nada que contribuya a aumentar más la inflación en nuestro país, porque golpea a las personas más vulnerables”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.