Ministra Vallejo tras veto a ley de usurpaciones: “En estos debates no podemos seguir cayendo en el populismo penal”
"Se estaba desvirtuando esto y estaba abriendo paso a generar una especie de ley de la selva, la ley del más fuerte para enfrentar este tipo de delitos", advirtió la vocera de gobierno.
Esta tarde, la ministra secretaria secretaria general de gobierno, Camila Vallejo se refirió al veto ingresado por el gobierno al proyecto de ley que endurece las medidas en contra de la usurpación de propiedades.
Las observaciones enviadas por La Moneda buscaban eliminar la legítima defensa privilegiada, que permitía -a juicio del Ejecutivo- una “autotutela”, es decir, que el dueño de un terreno ocupado podía recurrir a la fuerza con medios propios, sin Carabineros, para recuperar su inmueble.
“Como gobierno creemos que es importante actualizar la ley de usurpaciones. Consideramos que es importante perseguir de mejor manera el delito de uruspaciones y por eso compartimos por ejemplo, algunos aumentos de pena”, declaró en conversación con Chilevisión.
No obstante, la vocera de gobierno advirtió que “el problema que se generó en la discusión legislativa, que lo advertimos con la ministra del Interior desde el primer momento, es que se estaba desvirtuando esto y estaba abriendo paso a generar una especie de ley de la selva, la ley del más fuerte para enfrentar este tipo de delitos. Nosotros tenemos un Estado de derecho y la gracia de esto, es que cuando tu eres víctima de un delito, tienes tu legítima defensa y eso está considerado hoy día, pero finalmente son las policías las que tienen que actuar”.
“La justicia es la que tiene que revisar las pruebas y determinar las responsabilidad, no son los ciudadanos de a pie. Lo que hacía la legítima defensa privilegiada, era permitir responder frente a este delito con el uso de armas con terceros y eso iba a generar o iba habilitar legalmente la confrontación violenta entre civiles”, añadió.
En ese sentido, explicó que “lo que estamos haciendo ahora con el veto (...) es sacar esa parte de la legítima defensa privilegiada o la autotutela como se configuró y mantener la situación que hoy día existe respecto a la legítima defensa, pero también ha habido otro elemento como con los campamentos o las tomas de terrenos, incluso en los casos de ocupaciones esporádicas, como cuando se toman un establecimiento transitoriamente, por un par de horas, eso iba a ser considerado como un delito con pena de cárcel, al igual que las usurpaciones permanentes y violentas, entonces no era proporcional”.
Consultada sobre las opciones del gobierno, en el caso de que se mantenga la autotutela, Vallejo respondió que “nosotros creemos que no, porque es un veto supresivo y si no se aprueba se mantiene la normal general, que es la que existe hoy día de legítima defensa como todo ciudadano y ciudadana tiene frente a este tipo de situaciones que ponen en amenzaza su vida, sus bienes o su integridad física. Entonces mantendríamos la legislación vigente por la forma que tiene ese veto”.
“Es importante apelar al sentido común, porque en estos debates no podemos seguir cayendo en el populismo penal. Nosotros entendemos el problema de la seguridad, lo hemos tenido que afrontar de manera súper inteligente, súper estratégica, con recursos, con mejor coordinación. Las policías están haciendo un buen trabajo”, sostuvo para luego hacer referencia a la detención de 40 miembros de la célula del Tren de Aragua, denominada “Los Gallegos” y de los integrantes de la Resistencia Mapuche Lavkenche.
“Estamos teniendo resultados, porque nos estamos tomando en serio el tema de la seguridad. Y por eso, por seriedad y responsabilidad creemos que insistir en esta fórmula, nos va a llevar a que las policias no tengan que necesitarse, porque somos nosotros mismos los que habilitamos el uso de armas como defensa, o el uso de terceros frente a la delincuencia”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.