Ministra Vega por desaprobación del Presidente Boric: “Este es un gobierno joven que se está instalando recién y que recoge un país muy dañado”

Jeanette Vega

Para la secretaria de Estado, los números de las encuestas de opinión dan cuenta de una "luna de miel" corta y también un cambio en la sociedad chilena, afirmando que "es un país en que las expectativas de los ciudadanos han cambiado y son mucho más inmediatas".


La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, hizo un diagnóstico respecto al aumento en la desaprobación en la gestión del Presidente Gabriel Boric. Según la encuesta Pulso Ciudadano el Mandatario registró un 51% de los consultados que desaprueba su gestión, lo que significa un incremento de 10 puntos en comparación a la medición anterior.

En ese sentido, la secretario de Estado, en entrevista con CNN, aseguró que “creo que esto da cuenta de una ‘luna de miel’ bastante corta, de una sociedad que está con problemas bien urgentes y también ha habido una campaña bien sostenida que impacta al gobierno en relación a la Convención Constitucional y otros temas. El tema de los retiros, sin duda, tampoco ayuda mucho”.

En esa línea, restó importancia a los números que arrojan las consultas de opinión semanalmente, afirmando que “hay que recordar que las encuestas son una foto y por lo tanto, nosotros escuchamos, miramos qué cosas podemos fortalecer y seguimos adelante”, además, aseguró que los números aumentarán “porque pensamos que el programa de Gobierno -y a medida que vayamos dando señales- esto va a ir subiendo y las fotos posteriores serán mucho mejor”.

Sobre su conocimiento de otros gobiernos y su proceso de instalación, la secretaria de Estado aseguró que “este es un gobierno joven, que efectivamente se está instalando recién y que recoge un país muy dañado diría yo (...) Es un país que está muy dañado económicamente, un país que está muy dañado psicológicamente post pandemia, es un país en que las expectativas de los ciudadanos han cambiado y son mucho más inmediatas. Y es un país que en general, tiene menos paciencia y por lo tanto, es un escenario complejo”, recalcando que “fundamentalmente” se trata de errores comunicacionales.

La ministra Vega, quien fue subsecretaria de Salud Pública del primer gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, comparó la instalación de ambas administraciones. “Si comparo los gobiernos de la Presidente Michelle Bachelet en el inicio, sin duda, que el escenario era muy diferente, un escenario global mucho más simple, pero también con una población con mucha menos impaciencia muy previo al estallido social, con mucho menos conciencia de los problemas estructurales”.

“Por ello yo diría que la instalación de los dos gobiernos de Bachelet fueron mucho más simples, con mucha menos ansiedad por los cambios”, aseveró la titular de Desarrollo Social.

Respecto a los errores comunicacionales, la autoridad aseguró que los miembros de la actual administración deben realizar cambios en sus formas de transmitir el mensaje. “Lo que ocurre es que hay que cambiar el tono de la comunicación, porque si uno viene de haber estado en la oposición, de haber estado mucho más libre para dar opiniones, no es tan fácil hacer ese cambio de inmediato a hacer autoridad de gobierno y estar a cargo de la gestión y tener que responder con un tono muy diferente”, destacó Vega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.