Ministro Briones llama a empresarios a recuperar la confianza ciudadana
Titular de Hacienda abordó las causas del 18-O, el rol del sector privado y del gobierno, y los desafíos futuros.
Su exposición fue uno de los puntos altos de la cita empresarial y terminó ovacionado por los asistentes, algunos de los cuales, incluso, se pusieron de pie. Se trató de la primera exposición de Ignacio Briones como ministro de Hacienda en una Enade, quien abordó ante los empresarios la pérdida de confianza de la ciudadanía y la necesidad de priorizar los cambios, evitando "dar saltos al vacío".
Según Briones, uno de los principales problemas que enfrenta el país "es la pérdida de confianza en nuestras instituciones más básicas", de la que el sector privado no está ajeno, sostuvo. "La empresa, en tanto institución, el empresariado en tanto institución, también han perdido grados enormes de confianza", dijo, y agregó que "lo interesante es que este problema no es del 18 de octubre. Las distintas encuestas que conocemos muestran que ya hace largos años esto se venía produciendo y un primer llamado de atención es qué es lo que hemos hecho, qué es lo que ustedes han hecho para parar, para frenar esa caída".
En ese contexto, señaló que casos emblemáticos de colusión y prácticas anticompetitivas "mucho más soterradas, mucho más pequeñas, del día a día", van generando un "sentimiento de ofuscamiento" contra las empresas. "Es increíble que el Estado haya tenido que hacer una ley para coordinarlos a ustedes y ponerlos de acuerdo en algo que debiera ser tan elemental: cómo trato yo a mis proveedores", afirmó, recordando la ley de pago a 30 días.
"Todo esto es un cóctel tremendamente explosivo", afirmó Briones, y remarcó que "parte del problema que nos está pasando hoy día, post 18 de octubre, es que el mercado se deslegitima cuando es percibido como juego injusto, de cartas marcadas, o que favorece a un determinado grupo. En definitiva, cuando es percibido como una fuente de privilegios. Y aquí la competencia es el ingrediente fundamental". Dado lo anterior, llamó al empresariado a "levantar la mirada" y que "redoblen su apuesta por Chile", incluso en el marco de un proceso constitucional "que sabemos abre incertidumbre".
Respecto de la labor del Ejecutivo para enfrentar la contingencia, el jefe de las finanzas públicas destacó la necesidad de construir "una hoja de ruta compartida" con una agenda social, que es "una necesidad para el crecimiento de largo plazo". Destacó los recursos destinados para pensiones -tanto del Pilar Solidario como la reforma de pensiones en discusión-, el plan de reactivación y protección del empleo, la reforma tributaria y la agenda antiabusos, entre otras, mencionando el pronto envío de un proyecto que creará la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, todo dentro de un marco de responsabilidad fiscal y un mejor gasto público.
"El prioritario priorizar (...) Acá no se está tirando la casa por la ventana. Esto no puede ser un Big Bang y tampoco queremos saltos al vacío, porque queremos construir buenas políticas públicas en el largo plazo, sin ceder a los sueños refundacionales", sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.