Ministro Cordero y ambiente en el Congreso Nacional: “El problema no es el debate, sino el tono de la discusión”
“Una de las grandes debilidades nuestras es la ausencia de memoria institucional” dijo el ministro de justicia.
Este domingo el ministro de justicia, Luis Cordero se refirió al ambiente que se ha vivido las últimas semanas en el Congreso Nacional, a solo semanas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
“En los pasillos del Congreso hay mucha amistad cívica, pero se prende un foco y lo que inmediatamente sucede es que se marcan las diferencias sin matices”, dijo el ministro Cordero en conversación con Estado Nacional.
Respecto al ambiente “crispado” que se vive, el secretario de Estado aseguró que “El problema no es el debate, sino el tono de la discusión”.
Cuando se le consultó respecto a si los actores políticos vigentes son respetuosos de la institucionalidad Cordero indicó “Yo creo que sí, la mayoría de ellos sí”. Agregó que, gente activa en la política cometen, “Excesos retóricos que, en ocasiones, probablemente, no dimensionan los impactos que eso puede tener en la institucionalidad”.
“Lo relevante es cómo esos excesos retóricos que ofenden, en ocasiones, que perjudican, o que lesionan activos importantes para la democracia y las personas puedan ser adecuadamente corregidos o llamados al orden”, sostuvo
En relación a esto, el ministro Cordero se refirió específicamente a los dichos de la parlamentaria Naveillán “Pasa por encima no solo sobre lo que han dicho las comisiones de Verdad, sino que una cantidad importante y abrumadora de sentencias judiciales y pruebas”. Sin embargo, destacó las declaraciones del diputado Benjamín Moreno quien durante la semana sostuvo que “una violación de los derechos humanos es inaceptable, se cometa donde se cometa”.
Asimismo, el secretario de Estado complementó que “Si uno lo normaliza lo puede terminar por afectar”, respecto a sí lo ocurrido en la Cámara de Diputados afectaba al compromiso democrático del país.
“El Estado fue el que cometió esos crímenes”
“Es un instrumento de política pública, primero es hacer de la búsqueda de la desaparición forzadas de personas, una política pública permanente de Estado”, así explicó el ministro Cordero el objetivo del Plan Nacional de Búsqueda, el cual tendrá el día 30 de agosto la ceremonia en la que el Presidente, Gabriel Boric, firmará el decreto que lo oficializa.
“Hay una cuestión que es obvia, el Estado fue el que cometió esos crímenes, fue funcionarios del Estado, es al Estado al que le corresponde”, agregó Cordero.
Además, explicó los avances que se han tenido en relación a la identificación de las víctimas de desaparición forzada, siendo 307 personas identificadas de 1469 personas. Sin embargo, recalcó que “De la mayoría nosotros no tenemos antecedentes”, y que aún falta identificar “un poco más de mil cien personas”
Asimismo, el secretario de Estado comentó que “En Chile no hemos hecho todo lo que debemos hacer”. “Quiero hacerme cargo de la impunidad, hay una impunidad de facto y esa impunidad de facto es aquella cuando el Estado no hace lo que tiene que hacer, es decir, cuando demora las pericias, cuando las pericias se equivocan”, agregó.
“La memoria es muy importante para cuidar la democracia, es una manera también de reparar nuestras propias heridas creo yo”, finalizó el ministro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.