Ministro de Justicia insiste en que no se benefició a “personas equivocadas” con indultos: “Todos los antecedentes se encontraban en los expedientes”

MINISTRO DE JUSTICIA, LUIS CORDERO

Luis Cordero también aseguró que si la tesis de la oposición para impugnar los beneficios carcelarios fuese correcta, "no solo serían irregulares estos indultos, sino que también los que han sido dictados en el pasado”.


El ministro de Justicia, Luis Cordero insistió esta mañana en que no existen antecedentes que supongan que el Presidente Gabriel Boric indultó a personas equivocadas.

Según comentó el secretario de Estado -en diálogo con Radio Duna-, al momento de tomar la decisión de conceder el beneficio a doce condenados en el marco del estallido social y al otrora frentista Jorge Mateluna, “todos los antecedentes estaban en los expedientes”.

“Lo que puedo decir, y de las cosas que yo he podido verificar revisando los documentos, es esencialmente que todos los documentos se encontraban en los expedientes”, declaró Cordero.

Tras sus declaraciones, el abogado fue consultado por las “desprolijidades” que reconoció el jefe de Estado en la ejecución de los beneficios carcelarios. Un hecho que culminó con la salida de Marcela Ríos como ministra de Justicia y de Matías Meza-Lopehandía, jefe de gabinete del Presidente Boric y su íntimo amigo.

“Esas evaluaciones han sido políticas y no han sido jurídicas”, señaló al respecto Cordero.

Por eso mi información desde el inicio ha sido que no existe ningún antecedente que dé cuenta que el Presidente de la República hubiese indultado personas equivocadas, todos los antecedentes se encontraban en los expedientes”, enfatizó.

Dos días después de que el Mandatario reconociera desprolijidades en la ejecución de los indultos, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo realizó una vocería en la que explicó -en medio de cuestionamientos del mundo político- los filtros que Boric solicitó para confeccionar la nómina de beneficiados.

El primero -explicó aquel día- correspondía a indultar a quienes habían sido condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social. El segundo, en tanto, era que “en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición se excluyera a personas que tuvieran antecedentes complejos previo al estallido”.

Ese último criterio, reveló la secretaria de Estado, no se cumplió. Ante eso, admitió que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.

Requerimientos para impugnar indultos

Chile Vamos y Demócratas ingresaron esta semana un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar los indultos concedidos al exfrentista y a otros seis condenados en el marco del estallido social.

La ofensiva se suma, además, a otras arremetidas como el requerimiento interpuesto ante la Contraloría General de la República -también por los partidos del conglomerado de derecha- para que se revise la legalidad de los beneficios carcelarios otorgados.

En medio de ese escenario, el ministro de Justicia advirtió esta mañana que “si la tesis de la oposición es correcta, no solo serían irregulares estos indultos, sino que también los que han sido dictados en el pasado”.

“Yo logro entender y comprender la discusión de mérito contingente en estos indultos, pero lo que me parece que es complejo es cuestionar la forma y modo en que procedimentalmente se ha ejercido la potestad de indulto, porque esto no solo compromete estos indultos, sino que también los que se han emitido en el pasado”, explicó Cordero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.