Ministro de Justicia por aumento de archivos judiciales y baja en condenas de la Fiscalía: "Es una materia que nos preocupa"
Hernán Larraín aseguró que actualmente están trabajando en dos ámbitos para mejorar las cifras negativas en la materia. "Uno en la reforma al Código Procesal Penal (CCP) y otra referida a la evaluación de los fiscales en el proyecto de reforma que estamos por presentar", indicó.
Preocupado se mostró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín ante el incremento en la tasa de archivos judiciales y la de condenas más baja por parte del Ministerio Público.
Un tema que fue analizado y discutido en una reunión de fiscales realizada el 3 de julio pasado -dada a conocer el fin de semana por La Tercera Domingo- que reunió a todos los fiscales regionales del país, quienes debatieron respecto a las cifras de la institución en la materia.
La tasa de archivos, durante el primer semestre de 2019 llegó alcanzó un 52,43%, convirtiéndose en todo un récord, que a su vez augura el índice más alto de archivos en la historia de la institución para fines de este año. Mientras que en la tasa de condenas, algunas regiones logran tener un porcentaje superior al 17%, pero hay fiscalías -como la Occidente- con tasa de condena de 7,25%.
Al respecto, el ministro Larraín declaró que "el incremento de ordenes de archivo y reducción de condenas es una materia que nos preocupa por las cifras involucradas: se archivan hoy más del 50% de las causas que se investigan, lo que explica la insatisfacción de la gente que ve que los delitos de los que son víctimas no tienen solución, y a pesar de que se han hecho esfuerzos por fortalecer la Fiscalía en diversas iniciativas legales aprobadas en los últimos años".
En ese sentido, el titular de Justicia y Derechos Humanos aseguró que actualmente están trabajando en dos ámbitos: "Uno en la reforma al Código Procesal Penal (CCP) y otra referida a la evaluación de los fiscales en el proyecto de reforma que estamos por presentar".
Sobre la reforma al CPP, Larraín detalló que está la idea de ampliar las técnicas especiales de investigación a más delitos, aún de poca gravedad, si hay organizaciones criminales; limitación en el número de querellantes (para que no sean tantos); entre otras.
Mientras que en lo que dice relación con la reforma al Ministerio Público el secretario de Estado aseguró que "se va a proponer que la revisión de metas y evaluación de desempeño de los fiscales se efectúe por un organismo externo, licitado, cuyo informe será público, como forma de asegurar el mejor control de la gestión. Con un complemento: los objetivos a evaluar deberán ser pertinentes a los objetivos de la investigación penal, esto es, deben incentivar resolver los casos más que archivarlos".
"Ambas medidas deberían cambiar la tendencia actual por una que aumente las condenas y reduzca los archivos", concluyó Larraín.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.