Ministro de Justicia da apoyo a Orpis y compromete testimonio

Imagen-A_UNO_531533
Orpis y Larraín, cuando ambos compartían en el Senado, en 2015.

"Tengo plena confianza en su conducta", dijo Hernán Larraín, agregando que "con todo gusto" declarará a su favor.


Hernán Larraín ha sido uno de los personeros oficialistas que más cerca ha estado del exsenador Jaime Orpis desde que el caso Corpesca terminara con su vida política, lo que hasta hoy, sin embargo, había quedado en la esfera privada.

En medio de una entrevista en CNN Chile, donde habló sobre un programa de reinserción social, el ministro de Justicia sorprendió dando un público apoyo al exparlamentario, quien desde el lunes enfrenta el primer juicio oral sobre platas políticas, donde se le acusa de cohecho, fraude y delitos tributarios, y arriesga una pena de cárcel de 21 años.

"Tengo plena confianza en Jaime Orpis, en su conducta, y espero dar testimonio de ello", afirmó.

El ministro de Justicia es una de las 320 personas citadas para entregar su testimonio en el juicio, lo que, enfatizó hoy, realizará "con todo gusto".

Mientras las palabras de Larraín generaban algunos cuestionamientos, desde La Moneda desdramatizaban el asunto. Altas fuentes de Palacio señalaron en privado que entendían los planteamientos del ministro, considerando su cercana relación con Orpis, y descartando motivos de reproche.

La postura difería de la opinión del exfiscal Carlos Gajardo, quien junto a sus pares en la Fiscalía Oriente detectaran en 2015 por primera vez boletas de asesores de Orpis giradas a la pesquera del Grupo Angelini. El hoy abogado le sugirió al ministro abstenerse de hacer declaraciones.

"¿Plena confianza? Señor Hernán Larraín, como ministro de Justicia usted debiera abstenerse de intentar influir con sus declaraciones en las decisiones de los tribunales de justicia, pues de su cartera depende el ascenso de los jueces que deben conocer y fallar el caso Orpis", dijo Gajardo en Twitter.

Más tarde, en radio Cooperativa, Larraín agregó: "Le creo cuando él me dice que no ha cometido cohecho". Y ante las críticas, explicó que las suyas eran opiniones que emitió cuando era senador. "No puedo desdecirme de lo que ya dije. Mis declaraciones son públicas hace rato, no pensé que pudieran tener un reparo", afirmó.

Larraín también explicó que concurrirá a declarar en el juicio -donde también se espera que entregue su testimonio el ministro Juan Andrés Fontaine- porque es una "obligación legal" desde el momento en que fue citado como testigo. "No es voluntario", enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.