Ministro Larraín se defiende tras las críticas por su apoyo al exsenador Jaime Orpis
Según el secretario de Estado, le llegó una citación de un juez y cuando a uno lo citan uno está obligado a ir, por lo tanto no es que quiera hacerlo ni es que esté pretendiendo usar esto con un propósito, sino que "está cumpliendo con una obligación legal".
Esta mañana, el ministro Hernán Larraín se refirió en entrevista por el canal 24Horas tras las críticas que recibió por sus declaraciones en apoyo al exsenador Jaime Orpis - quien fue imputado en el contexto del caso Corpesca por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios - ya que en su calidad de ministro de Justicia es el encargado de evaluar y designar a los jueces.
Al respecto de sus declaraciones sobre Orpis, en donde indicó que tenía "plena confianza de su conducta", el titular de Justicia explicó que había dicho lo mismo hace tres o cuatro años cuando había sido senador, y que era su opinión personal.
"Voy a mantener total prescindencia de ese episodio respecto de mis actuaciones como ministro porque no voy a declarar en esa calidad, voy a declarar porque conocí o pude haber conocido alguna de las situaciones que afectan el proceso", expresó.
Según explicó el ministro, le llegó una citación de un juez, y que "cuando a uno lo citan uno está obligado a ir", por tanto, no es que quisiera hacerlo ni que estuviese pretendiendo usar la situación con algún propósito, sino que está cumpliendo con una obligación legal de ir.
Sobre su rol de evaluar y designar a los jueces, el ministro indicó que procede "con la mayor objetividad posible, independiente de cualquier opinión que alguien pueda tener sobre la materia". Además, agrega, para garantizar que ha futuro esto se haga así - "en forma pública, transparente y fundada en el mérito"- están promoviendo un cambio en el sistema de mecanismo de designación de jueces para que no sea el ministro quien tenga la última palabra, sino que haya un comité resolutivo - que lo integre el ministro de Justicia junto a otras autoridades - para que se tomen este tipo de resoluciones.
"No tengo mucha opción aquí porque al final seré ministro, ayer fui senador, podría ser un ciudadano común y corriente... y en cualquier calidad, si me citan estoy obligado a hacerlo", reiteró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.