Ministro Mario Carroza valoró decisión de México sobre "Emilio" y explica detalles de su "extradición temporal"

Mario Carroza
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza. Foto: Agenciauno

"Si hubiera una condena él no comienza a cumplirla acá, sino que antes tiene que ser remitido nuevamente a México para que vuelva a ser juzgado por los secuestros en los cuales está involucrado", detalló el juez.


"Me parece importante, era muy necesaria, porque de esa manera confiamos en que el proceso continúe. Escobar nunca ha declarado, nunca fue capturado. por lo tanto tenemos a una persona que en definitiva está involucrado en este asesinato, hay responsabilidades y hay que establecerlas, hay que escucharlo también a él"

Con estas palabras el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, se refirió a la decisión de México de acceder al pedido de extradición a Chile de Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio".

Cabe recordar que Carroza investiga el crimen del senador Jaime Guzmán, hecho ocurrido en 1991 en el Campus Oriente de la UC, en el cual Escobar Póblete tenía la calidad de prófugo, siendo sindicado como el autor material del hecho.

"Tenemos bastantes antecedentes que demuestran de la presencia de Escobar no solamente en el momento del asesinato, sino que antes y después del asesinato", sostuvo Carroza, añadiendo que "yo creo que la justicia siempre se ha buscado, la justicia siempre ha sido nuestro norte. Por eso hemos estado investigando y estableciendo quienes son las personas que son responsables. Y en razón de ellos hemos pedido todas las extradiciones a todos los países".

Extradición Temporal

Carroza, además, entregó detalles respecto al carácter "temporal" de la extradición de Escobar Poblete. Al respecto, explico que en términos prácticos esto consiste en que él vendría a Chile a ser juzgado solo por su responsabilidad en el crimen del senador Jaime Guzmán. "Podríamos llegar hasta le sentencia, y una vez que eso ocurra, en ese minuto nosotros tendríamos que enviarlo nuevamente a México para que sea juzgado por los secuestros que él está comprometido", dijo.

Añadió que "si hubiera una condena él no comienza a cumplirla acá, sino que antes tiene que ser remitido nuevamente a México para que vuelva a ser juzgado por los secuestros en los cuales está involucrado".

Respecto a los plazos para que se concrete la extradición y "Emilio" esté en Chile, el magistrado sostuvo que "en términos prácticos habría elementos como para una inmediata extradición, pero hay algunos recursos que deben operar en México que dicen relación con que él puede iniciar un juicio de amparo y esto tiene un plazo de 30 días, después la resolución de dicho juicio (...) finalmente, creemos que existe un periodo de tiempo de unos tres meses que podría tardar todo esto si hubiese los recursos y si se iniciara el juicio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.