Ministro Ossa sobre la Convención: “Creo que es razonable y entendible que a poco más de un mes, todo el trabajo no esté 100% coordinado. Son dolores de crecimiento recíprocos”
El ministro Segpres se refirió al trabajo de la Convención Constitucional a un mes de su sesión inaugural, destacando el proceso que, a su juicio, "está avanzando en materia de reglamentos, funcionamiento y coordinación", pero también expresó que "todos los miembros de la convención deben ser respetados por igual", en referencia al convencional Jorge Arancibia y el "voto político" en su contra.
La semana pasada la Comisión de Derechos Humanos de la Convención aprobó un “voto político” contra Jorge Arancibia para que no participe de las audiencias públicas de dicha instancia. Una acción que fue impulsada tras una serie de cuestionamientos de integrantes de la comisión y organizaciones de DD.HH. al exalmirante por su rol como exedecán de Augusto Pinochet y por declaraciones que ha efectuado sobre hechos acontecidos entre 1973 y 1990.
“El voto político no tiene ningún sentido, no existe”, dijo el convencional de Chile Vamos el día de ayer, en una jornada en la que se llegó a un acuerdo para que Arancibia se mantuviera en la Comisión sin participar de la subcomisión de Verdad Histórica, donde se escucharán a víctimas de violaciones a los DD.HH. durante el régimen.
“Quiero partir por ser muy respetuoso y en ese sentido no quiero inmiscuirme en las decisiones, pero naturalmente el Gobierno tiene una opinión”, dijo el ministro Segpres, Juan José Ossa, en conversación con radio Universo tras ser consultado por esta controversia.
“Primero, todos los miembros de la convención deben ser respetados por igual. Segundo, debe haber un clima de tolerancia y respeto. Respetar la libertad de expresión y en el caso de los convencionales, abocarse a la tarea que se les encomendó, que es redactar una propuesta de nueva Constitución con los límites que ya se han delimitado, como que Chile es una república y una democracia, que no se pueden eliminar tratados internacionales ratificados, etc”, explicó Ossa.
“No tenemos información de casos similares. Creemos que en los últimos días han surgido muchas voces de todo el espectro político haciendo un llamado a la sensatez, y en ese sentido, confiamos y esperamos que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones”, añadió el ministro Segpres bajando el perfil al tema.
“Hay una opinión transversal respecto a que no ayudan al debate. Y lo veo con optimismo porque la convención está avanzando en materia de reglamentos, funcionamiento y coordinación, así que tenemos la firme esperanza y convicción de que se irá profesionalizando el trabajo. Veo el vaso medio lleno. Por supuesto que ha costado, pero si ha habido problemas, son dolores de crecimiento -por llamarlo de alguna manera-”, continuó el ministro abarcando también los dos cambios realizados en el cargo de Secretaría Ejecutiva.
“Se trata de una institución prácticamente desconocida en nuestra historia, que tiene una composición bastante especial con un funcionamiento y mandato novedoso para el futuro del país. Creo que es razonable y entendible que a poco más de un mes, todo el trabajo no esté 100% coordinado. Son dolores de crecimiento recíprocos, porque vemos que tanto la Segpres como la Convención tienen limitaciones legales. Son como dos círculos que intentan coincidir en un subconjunto”, analizó Juan José Ossa.
“Hay muchos convencionales que están preocupados por los tiempos e intentan sesionar de forma muy seguida, que es una buena noticia, pero no es necesariamente la forma más eficiente. Son dolores normales de crecimiento que van a la baja”, concluyó en esta materia.
“Hay voces sensatas que han sido muy claras en que este cuarto retiro debe ser rechazado”
Otro tema que se ha tomado la agenda es la extensión del IFE y el proyecto ingresado al Congreso para un cuarto retiro de fondos previsionales. “El Presidente señaló que las ayudas iban a estar disponibles en la medida que la pandemia va evolucionando. Nosotros creemos y tenemos la convicción de que ojalá que estas transferencias directas vayan dando pie al empleo”, dijo el ministro Ossa sobre la prolongación de la ayuda estatal.
“Al final va a depender de las circunstancias y condiciones que estén dadas en ese momento. Por supuesto que en diciembre hay que analizar qué se hace para seguir subvencionando al empleo si eso es lo que se requiere. El empleo es siempre nuestra primera prioridad. (...) Este es el momento de buscar empleo, la contratación, y todo lo asociado al sueldo mínimo tocará analizarlo una vez al año”, expresó tras ser consultado por un aumento del sueldo mínimo.
“Antes nos criticaban la hiperfocalización, ahora nos critican la universalidad. Los gobiernos en tiempos difíciles siempre vamos a recibir críticas, pero debemos tomar las decisiones que nos parecen mejores para los chilenos. Esperamos que poco a poco se dé paso al subsidio al empleo, pero tocaba extender esta ayuda (IFE)”, manifestó en torno a la decisión del Ejecutivo a raíz de la propuesta de Chile Vamos.
“Estamos acostumbrados a ser juzgados, está bien, todas las críticas son legítimas. Todas las opiniones son bienvenidas. Pero tenemos la convicción de que esta decisión en este momento fue la correcta”, justificó Ossa.
Ahora, respecto a la posibilidad de un cuarto retiro, reiteró la postura del gobierno de considerarla una política pública errada. “Yo no veo el mismo camino”, dijo considerando la aprobación de tres retiros. “Creo que hay voces muy sensatas no solamente de la economía, sino también de la política que han sido muy claras en que este cuarto retiro debe ser rechazado”, dijo sin aventurarse a hacer un pronóstico de la votación que tendría el proyecto en el Congreso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.