Ministro Valenzuela dice que pidió disculpas por el “tono” en que trató a trabajador de compañía agrícola, pero que fue un “momento de indignación”: “Nos tenían casi secuestrados esta empresa paltera”
El nuevo titular de Agricultura, además, desmintió una eventual ingesta de alcohol el día en que ocurrió el hecho, en junio de 2020. “Mentira, pregúntele a Carabineros por qué no hizo alcoholemia”, expresó.
A tan solo una hora de asumir oficialmente como ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS) este viernes reiteró sus disculpas, tras conocerse una denuncia en su contra y un video que fue revelado por La Tercera, en el cual aparece profiriendo insultos a un cuidador de un terreno de propiedad de la empresa Agrícola Tralcán SpA, en junio de 2020.
“Pedimos disculpas por el tono. Ahora, en un momento de indignación, porque nos tenían casi secuestrados ahí esta empresa paltera, como está condenada por tala ilegal de bosque y lo pueden ver en el Juzgado de Peumo”, expresó el recién proclamado secretario de Estado desde el Palacio de Cerro Castillo, y precisó en que “yo no conocía ese video”.
El registro audiovisual forma parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de O’Higgins en su contra, luego de que el dueño de la sociedad, el empresario agrícola Nicolás del Río Silva, presentara una querella en contra del actual secretario de Estado por el delito de violación de morada, y lo acusara de intimidación tras lo ocurrido con el trabajador.
Durante el jueves recién pasado, el nuevo ministro ya había emitido un comunicado en el que ofreció disculpas tras la situación. “Sobre los hechos ocurridos en julio de 2020 que han aparecido hoy nuevamente en la prensa, quiero primero pedir disculpas por la forma injusta en la que traté al chofer de la empresa Tralcán, que solo estaba haciendo su trabajo”, sostuvo en la misiva publicada ayer.
Respecto a su designación como ministro, Valenzuela explicó hoy que, previo a su nominación, el Presidente Gabriel Boric “estaba en conocimiento de que denunciamos a esta empresa Tralcán, de Nicolás del Río, por tala ilegal de bosque y que eso, además, generó una transformación maravillosa, porque el Contralor General de la República, a partir de este hecho y la presentación de la Asociación de Forestales por el Bosque Nativo, terminó parando el saqueo de los cerros, diciendo que eran ilegales este tipo de permisos”.
En ese sentido, sobre si su cargo estuvo en duda previo a la ceremonia del cambio de mando y tras conocerse los hechos, Valenzuela señaló que “no” y agregó que “tengo toda una vida luchando contra la corrupción”.
Valenzuela desmiente ingesta de alcohol
En la denuncia presentada por del Río en contra del ahora ministro, se lee que “el querellado (Valenzuela) derrochaba un fuerte hálito alcohólico, cuestión que el carabinero que acude en auxilio al lugar también pudo presenciar (suboficial José Martínez), lo que, sin duda, no hizo más que acrecentar la percepción de una amenaza seria, real y proveniente de alguien percibido como bastante peligroso por parte del trabajador de mi representada. En este caso, se configuraría otro eventual delito de manejo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”.
Sin embargo, Valenzuela desmintió hoy esa acusación, reiterando su postura de lo expresado el jueves en el comunicado. “Mentira, pregúntele a Carabineros por qué no hizo alcoholemia”, precisó.
Tras la denuncia, el martes 22 de marzo, a las 9.15 horas, Valenzuela deberá presentarse junto a su abogado defensor ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo para enfrentar la causa penal en calidad de imputado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.