Minuta de senadores DC fija ejes para dialogo entre oposición y gobierno por presupuesto

A_UNO_948089

Los legisladores buscan priorizar 11 puntos para el presupuesto y aseguran que tendrán especial preocupación para que no existan recortes en los programas sociales.


Con la intención de fijar ejes fundamentales para enfrentar el debate sobre la Ley de Presupuesto 2019, el comité de senadores de la Democracia Cristiana elaboró esta semana una minuta que plantea un diálogo entre el gobierno y la oposición para poder tramitar la iniciativa, advirtiendo sobre los alcances en que se debe enmarcar este debate tomando como base el propio programa del Ejecutivo.

"La ley de presupuestos es la principal herramienta para que el país a través de sus representantes en el Congreso analizando y debatiendo con el Gobierno asigne los recursos fiscales disponible para seguir avanzando hacia ese Chile que progresa para todas y todos y no sólo para algunos", dice el documento al cual tuvo acceso La Tercera.

En esa línea, señala que "como senadores DC entonces la tramitación de ley de presupuestos 2019 debe ser un ejercicio transparente, donde busquemos construir acuerdos transversales para tener políticas públicas de calidad y donde haya un real esfuerzo por seguir mejorando la focalización de la inversión pública y del gasto social en las familias de clase media y de las afectadas por la pobreza multidimensional"

La propuesta del comité se da en medio de la tensión que existe entre la Democracia Cristiana y La Moneda. Esto, luego de que la falange decidiera cortar las relaciones fuera del Parlamento con el gobierno hasta que se concretara la salida del subsecretario Luis Castillo, quien está involucrado en la causa que investiga el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Y si bien la lejanía a tensionado las relaciones, los parlamentarios democratacristianos siguen siendo un factor clave para el Ejecutivo en el Congreso. Así quedó demostrado en la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, luego de que la DC no diera los votos para aprobar el líbelo, lo que benefició la postura defendida por el Gobierno.

Los senadores aseguran que son once los puntos a los que le darán especial prioridad, asegurando a su vez que tendrán "especial preocupación" para que "los recursos públicos de buenos programas sociales –sea en Educación, Salud, Vivienda, Seguridad Ciudadana etc- no se recorten".

Entre sus ejes está la incrementación de la solidaridad en el sistema de pensiones "que permita mejorar las bajas pensiones que generan las AFP. Especial foco tendrán la creación de un fondo intra e intergeneracional, el incremento del Pilar Solidario básico y los Aportes Previsionales Solidarios".

Además, el comité pide poner énfasis en la inversión en mejores programas para la infancia vulnerada, mantener el ritmo de expansión de los diversos programas de vivienda, seguir implementando la reforma educativa "pro calidad que garantice un servicio educativo de calidad desde la etapa inicial hasta la educación terciaria" y desarrollar un programa especial de compensación a las comunidades y territorios en zonas de sacrificio ambiental.

Según explican los parlamentarios, el gobierno debe tener flexibilidad para tramitar la ley de presupuestos 2019, en especial, porque la DC y el conjunto de la oposición defenderán que no haya recortes a aquellos programas sociales de calidad que están focalizados en los grupos medios y en las familias en pobreza multidimensional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.