Mónica Palma, habla la mujer en el ojo del Huracán: "El daño que me hicieron es irreparable"

1A3A0395

En su primera entrevista, la abogada, quien será sobreseída en una de las aristas del caso, sostiene no tiene ningún vínculo con la CAM, y que le habrían inventado un romance con su jefe porque ella es soltera.


Banner-Tercera-pm2.png

Era 26 de diciembre, un día después de la Navidad, y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, había viajado en avión más de 800 kilómetros para constituirse de manera sorpresiva en dependencias de la Fiscalía Regional de La Araucanía. En una oficina que se habilitó para él, citó a la abogada asesora Mónica Palma y luego a su superior, el jefe de Alta Complejidad Luis Arroyo.

Por separado les contó que  desde hace algunos días tenían calidad de imputados en una investigación que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, le había asignado por presunto violación de secreto ya que Carabineros había liberado información de Inteligencia que daba cuenta que ella, Mónica Palma, había filtrado información a blancos investigativos sobre las detenciones en Operación Huracán. Junto con eso, se investigaba a su jefe por supuestamente saber de estos actos ilícitos y encubrirla por tener ambos una relación sentimental.

"Quedé helada, imagina que un fiscal regional me estaban diciendo que habían antecedentes de que yo estaba filtrando información y que en el marco de la Ley de Inteligencia, que tiene requisitos muy estrictos para involucrar personas, la denuncia decía que estaba vinculada a actividades terroristas, por lo que la magnitud de la acusación era gravísima y me asusté. Sentí impotencia y rabia porque yo sabía que todo eso era mentira y no entendí por qué Carabineros podía estar haciendo eso", recuerda la abogada Mónica Palma en su primera entrevista con La Tercera PM.

Ese día, el fiscal Palma le pidió su teléfono y computador. Le preguntó si lo entregaba de forma voluntaria o requeriría una autorización judicial. Mónica aceptó y ante la acusación decidió entregar de inmediato todos sus dispositivos tecnológicos.

La profesional, de 34 años, ingresó al Ministerio Público en 2016 tras su paso por otros servicios públicos como la Aduana. "Ingresé porque quería hacer carrera. Yo quiero ser fiscal ese es mi objetivo, pero no sé ahora si podré cumplirlo, el daño que me hicieron es irreparable", dice al contar cómo vivió la acusación que este jueves la Fiscalía sostuvo "es falsa" en un escrito de sobreseimiento.

¿Alguna vez tuvo alguna simpatía o cercanía con algún movimiento u organización mapuche?

Para nada, nunca he estado vinculada siquiera en años de juventud universitaria a la temática mapuche. Yo estudié en la Universidad Católica en Santiago, totalmente alejada de toda esta temática y después trabajé en otros servicios, en otras regiones y llegué a Temuco a trabajar en esta unidad. No conozco a ninguna persona acá de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) u otra organización a la que me dijeron yo estaba filtrando información. De hecho yo en Alta Complejidad veo delitos económicos y funcionarios, ni siquiera soy de los abogados que trabajan los casos que se denominan de violencia rural.

¿Y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)?

Tampoco, por eso la acusación era tan burda. Como que ni siquiera me investigaron bien para inventar las cosas que dijeron.

¿Por qué cree que le pasó esto?

Me imagino que necesitaban la imagen de una mujer para poder vincularla con otras personas, pero aún no entiendo por qué fue a mí. Pienso y pienso, y no entiendo el sentido de involucrarme en algo así. De hecho,  creo que con los antecedentes que constan en la investigación queda más que claro que no tengo ni vínculos con los imputados, ni tampoco el que se alzó con mi jefe, de una supuesta relación sentimental. Es duro lo que me ha pasado. Yo soy soltera, quizás por eso lo hicieron y decidieron involucrarme con mi jefatura que es un hombre casado y de familia. El invento es claramente para dañar a mucha gente, pero me gustaría que al final de todo esto se sepa cuáles fueron las motivaciones de estas personas.

¿Qué opina del rol de la Inteligencia de Carabineros en este caso?

Yo creo que este caso debe hacer reflexionar a Carabineros de la calidad de profesionales que hay en sus filas y los civiles que contrata. De lo que he conocido por la prensa, claramente su personal ha dejado que desear. Yo al mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses los conocía de pasillo, porque venían a reuniones en la Fiscalía, pero no más que eso. Ahora, siempre he creído que estas causas la responsabilidad penal recae en personas particulares, no es la institución entera. Yo trabajo con personal de Carabineros y no he dejado de confiar en ellos, fueron un grupo acotado que hizo esto y que deberá responder penalmente y también con acciones civiles. Yo estoy estudiando demandas cuando todo esto termine. Carabineros debe tomar mayores precauciones de quiénes son las personas que está contratando para evitar situaciones tan graves como esta de que su personal invente pruebas para perjudicar a inocentes.

(Lea un versión completa de esta entrevista mañana sábado en La Tercera).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.