Monsalve afirma que Presidente Boric conocía los antecedentes penales previos al estallido social de indultados

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR MANUEL MONSALVE
14/03/2023 SUBSECRETARIO DEL INTERIOR MANUEL MONSALVE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Subsecretario del Interior dijo que el Jefe de Estado “tuvo a la vista los antecedentes, obviamente, de las personas que iba a indultar”. En enero, la ministra Vallejo había manifestado que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el Presidente Gabriel Boric tuvo a la vista todos los antecedentes penales previos al estallido social de quienes fueron indultados a fines del año pasado.

Al ser consultado en Tolerancia Cero, de CNN Chile, específicamente sobre el conocimiento del Jefe de Estado sobre los antecedentes penales previos al estallido de los beneficiados, el subsecretario indicó que “el Presidente tuvo a la vista los antecedentes, obviamente, de las personas que iba a indultar”.

Al volver a ser abordado sobre el conocimiento del Mandatario del prontuario de los indultados, Monsalve agregó que “evidentemente los indultos no fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos. Me salgo de la discusión respecto de las facultades constitucionales y a la legalidad de los indultos, pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de Gabinete del Presidente. Lo que es evidente es que el Presidente no consideró que se había hecho de la manera que él esperaba”.

Este domingo, Monsalve no fue la única autoridad de gobierno en referirse al tema indultos. Más temprano, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, fue abordado sobre los informes desfavorables entregados por Gendarmería para seis de los indultados, documentos que mencionaban que estos sujetos tenían riesgos de reincidencia “altos”, “muy altos” y una “falta de conciencia de los delitos cometidos. El secretario de Estado indicó que el Mandatario tuvo a la vista estos escritos al momento de tomar la decisión.

Cabe recordar que el pasado 9 de enero, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que se aceptó la renuncia de la entonces titular de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía, producto de la existencia de “desprolijidades” en la ejecución de los indultos, ya que “no se cumplió” con uno de los criterios para el otorgamiento del beneficio: el de excluir a personas que tuvieran “antecedentes complejos” previo al estallido.

Consultada en esa ocasión sobre si el Mandatario hubiese tenido los antecedentes a la vista no habría otorgado esos indultos, Vallejo respondió que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.

Por otra parte, respecto a si el tema de los indultos ha sido perjudicial para llevar adelante una agenda de seguridad desde la Subsecretaría del Interior, Monsalve aseguró que “el debate de los indultos podría continuar seis meses más, la pregunta es si ese debate resuelve los problemas de seguridad que tienen las personas”.

En ese sentido aseguró que una de las principales necesidades desde su labor también depende de los acuerdos y de la postura que tomen los partidos de oposición.

“Yo tuve la posibilidad de leer a una abogada (...) María José Naudon, y es muy importante una reflexión que ella hace, porque finalmente la derecha tiene una disyuntiva que resolver: va a ser oposición radical o va a abrirse al diálogo y si hay una parte de la derecha que se quiere abrir al diálogo democrático, para responder a los problemas que tienen los chilenos, la forma abrirse es buscar acuerdos y en qué tema más relevante que afecta a los chilenos que es la seguridad, no es un tema al cual llegar a acuerdos”, manifestó Monsalve.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.