Monsalve dice que movilización de camioneros en el norte carece “de una causa de carácter gremial” y pide que “prime la cordura”
El subsecretario del Interior se refirió al paro de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, quienes exigen el cierre de fronteras y estado de excepción. “De política converso con el Parlamento, con los partidos políticos, con los movimientos políticos, con las organizaciones gremiales se conversa de sus demandas gremiales”, dijo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la mañana de este lunes abordó la movilización convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, en el marco de un paro nacional por la seguridad.
La protesta se concentró en las regiones nortinas, debido a que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) informaron que sus directivas decidieron no adherirse a la paralización.
Entre los puntos que incluye el petitorio, los camioneros del norte exigen el cierre de fronteras en el territorio nacional permitiendo acceso por pasos habilitados con documentación válida, registro biométrico y huella dactilar, previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales de país de origen y de nacimiento actualizados.
Además, piden el despliegue de Fuerzas Armadas y decretar estado de excepción constitucional de emergencia, estableciendo un anillo de seguridad en pasos habilitados, con facultades para repeler ataques e invasión de territorio nacional.
Mientras participaba en una pauta junto a la Policía de Investigaciones (PDI), esta mañana Monsalve fue inquirido por las peticiones de los transportistas.
“Con los gremios me siento a conversar materias gremiales. De política converso con el Parlamento, con los partidos políticos, con los movimientos políticos, con las organizaciones gremiales se conversa de sus demandas gremiales”, respondió
Y luego agregó: “Nosotros tenemos diálogo con los transportistas. La semana pasada tuvimos una reunión con una amplia gama de organizaciones del transporte muy importantes, todas con mucha representación, que hoy día no se encuentran movilizadas. Y por lo tanto, vuelvo a insistir, creemos que aquí no hay una causa de carácter gremial y al gobierno lo que corresponde es tomar todas las decisiones que permitan mantener el libre tránsito por las rutas de Chile”.
De acuerdo a la autoridad, “hoy día hay una demanda mucho más amplia en materia de seguridad, algunas de las cosas las hemos tocado aquí, pero eso no son materias gremiales. Yo diría que en materia gremial no hay una demanda concreta, así que esperamos que prime la cordura”.
Sobre las acciones del Ejecutivo ante la movilización en el norte del país, el subsecretario señaló: “Nosotros hemos constituido hoy día muy temprano, a las 6 de la mañana, un comité de contingencia junto con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Interior. Estamos haciendo monitoreo y le hemos instruido a los delegados y a Carabineros de Chile mantener las rutas despejadas. Y eso el gobierno lo va a garantizar”.
En ese sentido, apuntó que esperan contar con la buena disposición de quienes están movilizados, pero que de ser necesario se van a “utilizar las herramientas que nos da la ley”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.