Monsalve insiste que al gobierno no le corresponde convocar a “presión ciudadana” y apunta a construir mayorías “con diálogo social”
El subsecretario del Interior abordó nuevamente los dichos del senador comunista Daniel Núñez, señalando que al gobierno "le corresponde gobernar" y no instar a movilizaciones.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este miércoles a las repercusiones que generaron los dichos del senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien llamó al gobierno “a convocar a la presión de la ciudadanía” para impulsar la reforma de pensiones y el pacto fiscal.
En un punto de prensa desde la comuna de San Ramón, tras una visita inspectiva a las obras de reposición del edificio de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, la autoridad de Interior insistió en que al gobierno no le corresponde instar a la movilización ciudadana.
“Quiero reiterar lo que dije ayer y tal vez precisarlo. A los gobiernos les corresponde gobernar y, evidentemente, no le corresponde al gobierno presionar a nadie”, dijo.
Monsalve recalcó que “gobernar implica construir consensos” y que, por lo tanto, “llegar a acuerdos con la política también es llegar a acuerdos con personas que representan a los ciudadanos”.
En ese sentido, dijo que “también hay que construir consensos sociales, mayoría social. Y para eso también hay que dialogar con la ciudadanía”, y recalcó que no ve “que eso sea incompatible con la tarea de gobernar”.
El subsecretario puso como ejemplo la agenda de seguridad, el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el copago cero en Fonasa. “Eso requiere consensos sociales y también políticos. El gobierno no va a renunciar, por supuesto, a construir mayorías, ni políticas, ni sociales. Pero esa mayoría el gobierno las construye con trabajo y con diálogo social”, expresó.
A las declaraciones de Monsalve se sumó este miércoles la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien en diálogo con Radio Agricultura dijo que no es competencia del Ejecutivo llamar a movilizaciones.
“El subsecretario Monsalve tuvo una declaración que representa muy bien lo que corresponde al gobierno (...) A nosotros no nos corresponde y no nos va a corresponder nunca llamar a la movilización social, aunque entendemos la importancia de la expresión ciudadana frente a discusiones que a veces parecen muy de élite”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.