Monsalve por demora en revocación de pensiones de gracia: “La rigurosidad a veces requiere tiempo”

Subsecretario Monsalve

El subsecretario del Interior afirmó que no se sumarán nuevos decretos tras los 25 ingresados a Contraloría, pese a que la ministra Tohá había anunciado a principios de febrero que serían 27 las pensiones de gracia revocadas.


El pasado 28 de enero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la decisión del gobierno de revocar la entrega de pensiones de gracia a víctimas de lesiones durante el estallido social, pero que registraban condenadas por delitos graves o la entrega irregular del beneficio.

Y semanas después, específicamente la noche de ayer lunes 19 de febrero, la División Jurídica de Interior concretó el ingresó de 24 decretos para revocar estos beneficios, sumándose así a otro caso que ya había sido entregado en Contraloría la semana pasada.

Consultado respecto de la demora en este procedimiento, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló esta tarde que “la urgencia normalmente implica decisiones bastante delicadas, de las cuales hay que disminuir las posibilidades de error. Y creo que, en el caso de la revocación de las pensiones de gracia, es una facultad del Presidente de la República que requiere una revisión muy rigurosa”.

Al respecto, agregó que “la rigurosidad a veces requiere tiempo y en este caso el gobierno ha tomado el tiempo que corresponde para poder ingresar los decretos a la Contraloría General de la República. Están las 25 revocaciones ingresadas a la Contraloría. Quiero aclarar que el gobierno tiene que esperar que se tome razón, una vez que la Contraloría tome razón de este acto administrativo del Presidente de la República, recién podemos notificar a las personas a la cuales se les ha revocado la pensión de gracia y después de esto podemos instruir e informar a la Tesorería General de la República para que cese el pago de las pensiones. Ese es el procedimiento”.

Consultado si faltan decretos por ingresar a Contraloría, luego de que la ministra Tohá señalara el pasado 5 de febrero que serían finalmente 27 las pensiones de gracia que serían revocadas por el Presidente Gabriel Boric, el subsecretario Monsalve indicó que la acción solo se tomará en los 25 casos ya ingresados al ente fiscalizador.

“Finalmente, el conjunto de pensiones de gracia que se colocan en consideración del Presidente de la República, están sometidas a la decisión del Presidente. La información que yo dispongo es que el Presidente de la República decidió revocar 25 y que los 25 decretos han ingresado a la Contraloría”, cerró Monsalve.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.