Montes reitera en que no presentará renuncia y afirma que está a “disposición” del fiscal para una posible declaración por caso Democracia Viva
"Lo he dicho desde el primer día hasta ahora, lo digo de manera categórica, yo no supe nunca antes de irregularidades", aseguró el ministro de Vivienda.
Luego de votar en el Centro Educacional La Florida, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, enfrentó las consultas de la prensa.
El secretario de Estado comenzó sus declaraciones señalando que era “emocionante votar por el futuro del país” y recordando que nació en la avenida donde se emplaza ese recinto educacional: San José de la Estrella.
Luego fue consultado por diversos temas en torno al caso convenios, donde la fiscalía se encuentra investigando millonarios contratos, supuestamente irregulares, entre el Estado y la fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática. En el marco de esa causa, el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, y el seremi del Minvu, Carlos Contreras, fueron formalizados por fraude al fisco el viernes: ambos quedaron el prisión preventiva.
De acuerdo al Ministerio Público, serían $426 millones los defraudados. El caso se destapó luego de una publicación del medio on line Timeline. De hecho, Montes afirma que se enteró del mismo tras la publicación.
En esta ocasión, reiteró que conoció del caso el 16 de junio e insistió que no renunciará a su cargo, pese a los cuestionamientos de la oposición.
“Apenas supe que había irregularidades, el 16 de junio, lo que hice fue llamar al Seremi para que presentara su renuncia. Le dije que presentara su renuncia y así fue. Y con pocos días después yo le fui a dejar todos los antecedentes que teníamos al fiscal. Y ahí me puse de acuerdo, él tenía mi teléfono y yo el de él, para que fuera como testigo a declarar. Estoy a disposición de lo que él determine”, dijo Montes.
En esa línea, afirmó “lo he dicho desde el primer día hasta ahora, lo digo de manera categórica, yo no supe nunca antes de irregularidades. Nunca antes. Supimos a partir de lo que ocurrió en la prensa del norte, y la denuncia de los funcionarios fue conocida desde esa fecha”.
La semana pasada, La Tercera reveló que la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, declaró ante la fiscalía que le entregó un informe al ministro con antecedentes sobre el caso antes de la publicación de Timeline. “El informe se lo entregué al ministro (Montes) antes que el caso fundaciones saliera en la prensa”. “El ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la SEREMI y el SERVIU (...) Yo le confeccioné un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva”, indicó.
Montes ha rechazado esta idea. Hoy dijo: “Sobre este tema nunca me mencionó nada”. “Voy a seguir en el cargo mientas el Presidente lo estime” remató.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.