“Nadie está exento que alguien traicione confianzas”: los nuevos dichos de Boric en medio de investigación contra Monsalve

Gabriel Boric
El Presidente Gabriel Boric.

El Mandatario, en la ceremonia por la publicación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, además señaló que "el desprestigio que enfrenta la política" debilita la democracia.


Pese a no hacer una mención directa al caso de Manuel Monsalve, este jueves el Presidente Gabriel Boric entregó un mensaje en que apuntó a traiciones de confianza, pérdida de credibilidad en líderes, desprestigio de la política e importancia de la ética pública.

Las declaraciones del Mandatario se dieron en el marco de la ceremonia por la publicación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, que se desarrolló en la Casa de Personas Mayores Zona Sur, San Joaquín.

En medio de su alocución, el Jefe de Estado afirmó que su gobierno dará lo mejor “para que los chilenos y chilenas puedan vivir con seguridad, con justicia, con libertad y con igualdad de oportunidades”.

Para después destacar: “Nadie está exento de que alguien cometa delitos, traicione confianzas, burle la ley o el derecho. La pregunta es cómo reaccionamos ante aquello, y tenemos que reaccionar firmes, sin privilegios, sin defensas corporativas”.

En ese punto, Boric planteó que “el desprestigio que enfrenta la política y la pérdida de credibilidad en líderes e instituciones debilitan nuestra democracia” y que “como hemos aprendido de nuestra historia, la democracia hay que cuidarla”.

Presidente encabeza ceremonia por la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias
Santiago, 24 de octubre 2024 El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, y al ministro secretario general de la Presidencia, encabeza ceremonia por la publicacion de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

“Enfrentar este desafío, que es global, no es ajeno a otros países y que lo vivimos en Chile, requiere reconstruir una buena política desde un paradigma distinto al que estamos acostumbrados”, expresó.

De acuerdo a la máxima autoridad del país, “ello no sólo implica una política que sea portadora de una ética pública y de un compromiso ciudadano, de austeridad, sino también que tenga un sentido histórico que trascienda lo inmediato” y “en donde la palabra empeñada recupere su valor”.

Manuel Monsalve
Manuel Monsalve es investigado por denuncia de violación y posible obstrucción a la investigación.

Y luego agregó: “Es que la política y el servicio público son para servir a nuestro pueblo, no para servirse de él”.

Esto, luego que en la jornada de ayer miércoles se conocieron nuevos antecedentes en la investigación contra su exsubsecretario del Interior, en la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa de Monsalve.

La sesión se desarrolló en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y tuvo por objeto que los representantes legales del médico socialista (con militancia suspendida) accedan a información respecto a la investigación que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte desarrolla en su contra por la denuncia de violación presentada por una asesora de la repartición que lideró hasta el pasado jueves.

En la audiencia, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, reveló que Monsalve instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones antes de que se concretara la denuncia por los hechos que se habrían registrado entre el 22 y el 23 de septiembre. No solo la revisión de las cámaras del hotel Panamericano donde habría sucedido la agresión sexual, sino también acercarse “con sigilo” a la víctima.

“Yo le creo”

En su alocución, Boric también entregó un enfático mensaje a las víctimas de violación y abuso sexual.

“Vivir en sociedad también supone algo que es un bien intangible, muy difícil de construir y muy fácil de destruir, que es la confianza de las personas en sus instituciones y también en sus autoridades, y por supuesto, los graves hechos que en diferentes dimensiones hoy afectan a nuestro país, sin duda debilitan esa confianza, y frente a ello no podemos ser indiferentes”, dijo al respecto

El Mandatario, acto seguido, entregó palabras dirigidas a las mujeres: “Nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia, y que cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar más aún contra alguien que ostenta más poder”.

En esa línea, para complementar su postura, Boric señaló: “Nuestro deber es creerle, yo le creo, y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.