Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo: "Un Presidente que no arriesga nada, que solo cuida su imagen, no es un buen Presidente"
Secretario de Estado defiende protagonismo del Mandatario. Además, plantea límites a la negociación por la reforma de pensiones. "Estamos dispuestos a dejarnos persuadir, pero nunca cediendo lo fundamental del programa", dice.
Tras la aprobación de la idea de legislar de la reforma tributaria, uno de los principales desafíos del gobierno es el inicio del debate sobre la reforma a las pensiones. En esta entrevista, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, plantea su deseo de que la ley sea aprobada antes de fin de año y fija los límites que tendrá el diálogo con la oposición en esta materia.
Esta semana se aprobó la idea de legislar de la reforma tributaria, dándole un nuevo impulso al gobierno luego de semanas complejas en cuanto a la relación con la oposición. ¿Qué diagnóstico hace de esto?
Es una buena noticia que se haya aprobado la idea de legislar y el triunfo no es nuestro, el triunfo es de Chile porque se le dio el vamos a un proyecto que tiene enormes beneficios para los chilenos. Va a generar más crecimiento, va a generar más inversión y va a generar más empleo, sin duda. Hay 900 mil pymes que se van a ver beneficiadas, hay cerca de 180 millones de dólares que van a ir directamente a proyectos en regiones, hay más de medio millón de contribuyentes de clase media que van a ver alivianada la mochila de deudas y de impuesto que estaban pagando.
La DC se volvió crucial en la votación de la reforma tributaria. ¿Qué tan importante será ese partido de aquí en adelante para el Ejecutivo?
No me sorprende en absoluto la actitud de la DC al haber permitido que se dialogue y se debata en el Congreso mejoramientos a nuestro sistema tributario porque está en el ADN de la DC el diálogo y la búsqueda de acuerdos en distintas materias. El símbolo y cuando digo que está en el ADN es que hace honor a su historia, la participación en instancias de diálogo cuando hay diferencias bruscas. No existe presidente en Chile que encarne mejor esa voluntad de acuerdo de diálogo que el presidente Patricio Aylwin que logró importantes acuerdos en momentos mucho más complejos para el país. El presidente Frei, digamos las cosas como son: fomentó una de las agendas más prolíficas en acuerdos internacionales en materias de comercio internacional, de tal manera que no me sorprende que hoy día, guardando las proporciones, la DC haya hecho eco de lo que ha sido una historia de acuerdos.
¿Y espera que los senadores tengan esa misma postura que los diputados? Porque hasta ahora han manifestado que están en desacuerdo con la decisión que adoptó la Cámara...
Siempre hay diferencias de posiciones. No tengo dudas que hay posiciones distintas, que hay puntos de vista distintos, como siempre lo ha habido en materia tributaria.
¿Pero esperan que los senadores de la DC repliquen lo que hicieron los diputados?
No tengo ninguna duda que los senadores de la DC van a replicar la voluntad de diálogo y acuerdo que han demostrado los diputados DC, porque esto que vimos en la Cámara de Diputados no es una voluntad aislada de algunos parlamentarios, es una vocación que está en la historia de la DC.
Dentro de los análisis que han hecho desde Chile Vamos y La Moneda es que con la aprobación de la reforma tributaria el comité político se fortaleció. ¿Qué piensa de eso?
El rol que ha jugado Gonzalo Blumel como ministro Segpres, en tender puentes en derribar diques y muros con la oposición y en promover los acuerdos ha sido tremendamente importanta. La forma como Blumel ha desarrollado esta labor refleja el sello que el Presidente Piñera le ha querido dar a este comité político: tener disposición a grandes acuerdos que saquen adelante nuestro proyecto.
Más allá del ministro Blumel, ¿cree que el comité político está debilitado?
Creo que el comité político está haciendo muy bien su trabajo.
¿Todos los ministros?
Todos.
Esto se lo pregunto porque en el bloque indicaron que Piñera se estaba sobreexponiendo y que eso ponía en riesgo la figura presidencial. Algunos dicen que eso da cuenta de que quizás está insatisfecho por cómo los ministros están haciendo su trabajo. ¿Lo comparte?
Todo el país conoce al Presidente Piñera, que como todas las personas tiene distintas características, pero si hay algo que en mi humilde opinión lo refleja en cuerpo entero toda su vida es que se compromete con las causas hasta el final.
¿No corre riesgo que se debilite su figura?
Cuando el Presidente toma la decisión de directamente él invitar a los presidentes de los partidos de la oposición a conversar personalmente sobre las reformas, por supuesto que arriesga mucho. Lo relevante es que está dispuesto a arriesgarlo con tal de que prime en Chile la voluntad de diálogo. Un Presidente que no arriesga nada, que se dedica sólo a cuidar su imagen a costa de que el Congreso no dialogue, no llegue a acuerdos y que los proyectos no avancen, no es un buen Presidente. Este sello del Presidente Piñera podrá no gustarle a los expertos en imagen pública, pero le hace bien al país.
¿Cree que a los ministros les perjudica que el Presidente salga tanto? En la práctica los anula.
Quien piensa así desconoce el verdadero rol de nuestro Presidente.
El otro ministro Monckeberg del gabinete señaló que si la figura presidencial aparece más es porque los secretarios de Estado no están haciendo bien las cosas...
No lo comparto.
Entonces, ¿cree que los ministros lo están haciendo perfecto?
No me corresponde a mí evaluar a los ministros.
¿Cree que se necesita un cambio de gabinete?
Si no tengo atribuciones para evaluar a los ministros, tampoco para evaluar al gabinete.
¿Para las reformas que vienen cree que van a tener que ir cediendo para conseguir acuerdos?
Qué duda cabe que los acuerdos se construyen entre dos partes que tienen ideas distintas, el que cree que los acuerdos se construyen con la lógica de la retroexcavadora donde yo impongo mi verdad a cualquier costo al del frente, eso no es diálogo. Nosotros no imponemos, ni tampoco sabemos manejar retroexcavadoras. Por supuesto, que para llegar a un acuerdo hay que hacer concesiones.
¿Están dispuestos a ceder, entonces?
Estamos dispuestos a persuadir y a dejarnos persuadir, pero nunca cediendo lo fundamental del programa. Siempre en los proyectos de ley hay aspectos que no son posibles ceder porque se desnaturaliza.
El próximo gran desafío del gobierno es aprobar la idea de legislar de la reforma de pensiones. ¿Qué expectativas tiene?
No importa lo que se juegue el gobierno, lo relevante con la reforma de pensiones es lo que se juega Chile. Y estamos preparados ahora para llegar a un acuerdo de pensiones. Es fundamental sacar adelante esta reforma de pensiones que apunta a mejorar desde el primer día las pensiones a la clase media y las mujeres. Aquellos que crean que van a usar esta reforma para hacer un gallito político, para causarle daño al gobierno o para retrasar el mejoramiento de las pensiones, no tengo ninguna duda que tendrán todo el rechazo ciudadano.
¿Cuándo esperan que se apruebe la idea de legislar?
La primera semana de mayo.
A diferencia de la Comisión de Hacienda, la Comisión de Trabajo está liderada por el diputado DC Raúl Soto, quien cuestionó la postura que adoptó el resto de su bancada en la reforma tributaria. ¿Cree que es más complejo que se apruebe?
Le insisto: para mí la reforma de pensiones es la antítesis del gallito político con que algunos quieren darse un gusto para dañar el gobierno.
Los parlamentarios de la Comisión de Trabajo señalaron que buscan que se envíe una ley corta por el pilar solidario y que no iban a ceder a "una presión indebida" si es que el gobierno utilizaba la estrategia de hacerles pagar los costos políticos...
Más allá de las declaraciones, porque hay muchas, las actitudes son las que cuentan.
Ustedes dicen que están dispuestos a cambiar algunas cosas y ceder. ¿Mantendrán su postura de no querer enviar una ley corta por pilar solidario?
Es mucho mejor que el proyecto avance de forma integral, porque cualquier separación del proyecto implicaría necesariamente postergar las mejoras y los beneficios de un sector importante de la población.
¿Está descartado, entonces?
Vuelvo decir: nosotros estamos convencidos que la mejor forma es que avance en forma integral.
¿Cuándo esperan que se despache del Congreso y sea ley?
Sé que es una reforma importante, compleja, que requiere mucho estudio, pero me voy a jugar personalmente como ministro porque sé lo urgente que es para los adultos mayores, me lo dicen todos los días, para que esta reforma sea ley este año. Con esto me estoy metiendo mucha presión, pero en todo caso es menos que la que nos mete el Presidente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.