“Ninguno es amigo mío y no estoy pagándole favores a nadie”: Tohá defiende llegada de exconvencionales a Interior
César Valenzuela llegará como jefe del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, mientras que Constanza Schönhaut asumirá un cargo de asesoría política y con una vinculación prominente con las regiones en el gabinete de la ministra del Interior.
Una serie de críticas provocó el nuevo desembarco de exconvencionales al gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En los próximos días -según dio a conocer La Tercera- César Valenzuela, quien fue uno de los articuladores del Colectivo Socialista en la extinta Convención Constitucional llegará como jefe del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El militante socialista es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y tiene un magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal.
A esto se suma el arribo al Ministerio del Interior de Constanza Schönhaut, militante de Convergencia Social e integrante del Frente Amplio en el órgano redactor.
La abogada asumió este miércoles un cargo de asesoría política, con una vinculación prominente con las regiones en el gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Tras trascender sus nominaciones, surgieron diferentes cuestionamientos y acusaciones de “premios de consuelo”. Fue la propia Tohá quien este miércoles salió en defensa de las designaciones.
“¿Premio de consuelo en qué sentido? En el Ministerio del Interior no repartimos premios, se asignan tareas a personas competentes, y si estas personas han sido llamadas es porque son competentes para las tareas que se las va a dar”, enfatizó la jefa de gabinete en diálogo con el matinal Tu Día de Tele13.
“César Valenzuela, por ejemplo, trabajó largo tiempo en el Ministerio del Interior, conoce los programas de seguridad”, expresó Tohá respecto al militante PS, agregando que “en la Convención destacó por su seriedad, por su capacidad de diálogo, fue una persona muy positiva”.
Sobre la representante de Convergencia Social, en tanto, la ministra precisó que se hará cargo “en mi gabinete de darle seguimiento a la relación con los delegados y delegadas presidenciales, o sea, la presencia del gobierno en las regiones, para que eso tome realmente la fuerza de ser voces del gobierno en las regiones”.
“Constanza es una organizadora, una persona con una capacidad política y un liderazgo muy comprobado. Ella es una decisión mía, yo la llamé, yo la recluté, conversé con ella y se instaló hoy. En el caso de César, es una decisión del subsecretario que me consultó y que respaldé plenamente”, remarcó Tohá.
La jefa de gabinete también remarcó que tanto Schönhaut como Valenzuela “son líderes políticos por su propio peso” y descartó que sus nominaciones respondan a un denominado “amiguismo” o “pituto”.
“Son personas competentes, no están ahí por ser amigos de nadie. De hecho, no son amigos míos ninguno de los dos”, declaró.
“Mi criterio siempre es que los cargos públicos están para prestar un servicio, los tienen que tener personas competentes, los tienen que tener en virtud de sus capacidades personales y no de sus amiguismos y de los favores”, añadió.
En una línea similar, insistió en que “estas dos personas están en el Ministerio del Interior por esa razón. Ninguno es amigo mío y no estoy pagándole favores a nadie por eso. Creo que van a ser un aporte, y que eso va a quedar comprobado”.
Sobre las críticas respecto al paso de Valenzuela y Schönhaut por la Convención Constitucional, la ministra del Interior afirmó que “nuestra solución de lo que pasó en el proceso constitucional no es decir ahora le echamos la culpa a los constituyentes, los dejamos sin trabajo y con eso el país va a mejorar”.
“Tenemos que aprender de ese proceso y las personas capaces sacar su experiencia y capacidad lo mejor posible para la sociedad”, recalcó Tohá.
Jackson: “El instructivo se está cumpliendo a cabalidad”
Durante la tarde, en tanto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue abordado también por la llegada de Schönhaut a Interior. El secretario de Estado fue consultado por los cuestionamientos por parte de la oposición respecto al cumplimiento del instructivo de contratación que elaboró a inicios de marzo la administración del Presidente Boric para restringir la designación de parientes y convivientes civiles.
Las acusaciones apuntaban a la relación de pareja que sostuvieron Schönhaut y Jackson. “En el mes de marzo el Presidente Gabriel Boric me solicitó, en mi cargo como (entonces) ministro Segpres, que elaboráramos un instructivo para elevar los estándares de transparencia y conflicto de interés en materia de contratación de parientes y cercanos. Ese instructivo salió por parte de la Segpres firmado por el Presidente de la República y eso ha sido difundido por cierto a todas las reparticiones. Puedo confirmar que este instructivo se está cumpliendo a cabalidad, a buen entendedor pocas palabras”, indicó el ministro.
El secretario de Estado destacó también que al gobierno “se están incorporando distintas experiencias tanto profesionales como políticas para tener distintas miradas que puedan complementar y mejorar la gestión de gobierno y, por lo tanto, espero que este debate se dé con altura de miras”. Agregó que “uno espera que en un debate democrático no existan vetos, así como también desde el Ejecutivo a los equipos que asesoran a las personas en el Congreso o en los partidos políticos que conforman el debate político o en los municipios tampoco hay vetos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.