“No habrá un nuevo proceso constitucional”: la gráfica que la Segegob compartió en redes sociales “por error” y después eliminó
En su cuenta de X, el ministerio compartió un afiche en que se recalca que de ganar el "En Contra" no se abrirá otro proceso. Este miércoles la cuenta de la cartera borró la publicación, sin embargo, en la oposición comenzaron rápidamente las críticas.
“Si gana la preferencia en contra, seguirá la actual Constitución y no habrá un nuevo proceso constitucional”.
Hace seis días la cuenta de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) compartió en su cuenta de X un afiche de la campaña “Chile vota informado” para difundir información del próximo plebiscito del 17 de diciembre en que se votará la nueva propuesta constitucional.
“El 17 de diciembre, las personas habilitadas para sufragar deberán votar a favor o en contra de la propuesta de Constitución, que realizó el Consejo Constitucional”, dice la imagen, que tiene un breve párrafo para ambas opciones.
Sobre el “A favor” afirma que “en caso de que gane la opción a favor, se promulgará la nueva Constitución de la República, tras ser publicada en el Diario Oficial”.
En el “En contra”, en tanto, asegura que no habrá un nuevo proceso, frase que ha sido una de las principales consignas del comando oficialista. De hecho, este miércoles los voceros manifestaron eso por orden de los jefes de campaña. “No solo el PC, sino que también todos los consejeros constitucionales de mi sector. Todos los partidos progresistas han señalado en reiteradas ocasiones que hoy día no hay espacio para un siguiente proceso constitucional. Hoy necesitamos ponerle atención a las urgencias de los chilenos y chilenas, en materia de seguridad, debemos mejorar la salud, la educación, el sistema de pensiones”, comentó la exconsejera Karen Araya (PC).
Además, los presidentes de los 10 partidos de gobierno firmaron una declaración comprometiéndose a que no impulsarán un nuevo proceso constitucional. Esto con el objetivo de contrarrestar la campaña de la derecha, que ha puesto como uno de los principales relato de su campaña acusar a la izquierda de que mantendrán abierta la idea de elaborar una nueva Carta Magna, lo que, dicen, generaría incertidumbre en el país.
En ese sector también apuestan a que las elecciones sean una medición del gobierno del Presidente Boric y, por lo mismo, han reforzado la estrategia de afirmar que La Moneda está “En contra”.
Este miércoles, luego de que el mensaje comenzara a circular fue eliminado de la cuenta del ministerio. Pese a eso, en la derecha algunos alcanzaron a verlo y comenzaron a criticar al Ejecutivo. “Todo vale para el Gobierno de Chile con tal de no perder el plebiscito. Pero los chilenos sabemos elegir y distinguir qué #EsMejorParaChile. El gobierno está En contra, Chile está A Favor”, publicó en sus redes sociales el exconsejero republicano Sebastián Figueroa, quien acompañó la gráfica.
Desde la Segegob explicaron que se difundió por error: “La gráfica digital, que es única, contiene una información que no corresponde a los lineamientos de la campaña de gobierno Chile vota informado, razón por la cual se bajó de las redes”.
En la cartera no precisaron quién fue el que publicó la gráfica en redes sociales y transmitieron que están recabando más antecedentes.
En el gobierno han insistido en mantener la prescindencia con respecto del proceso constitucional y, hasta ahora, ninguna autoridad del gabinete ha manifestado su voto.
Críticas al Presidente
A primera hora de este miércoles en medio de la inauguración del segundo centro de atención y reparación para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, el Presidente Gabriel Boric declaró que “por su compromiso (de las mujeres) permanente con las demandas por una mayor igualdad de género y en contra de la violencia de las mujeres y por su determinación de que en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado, ustedes nos recuerdan permanentemente que podemos hacer más”.
Las palabras del Mandatario no cayeron bien en la oposición. “El Presidente Boric ha asumido como jefe de campaña del ‘En contra’, tal como hizo el año pasado con el Apruebo”, dijo Ximena Rincón, senadora de Demócratas.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, coincidió y dijo: “Que el Presidente se sume a la campaña de falsedades, porque lo que afirma no tiene sustento en el texto, además de que rompe la prescindencia que él había anunciado y, junto con eso, no se preocupa de informar mejor”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.