Nueva Constitución: Elizalde dice que hay voluntad de “diálogo constructivo” entre sectores y que “los verdaderos compromisos” se verán “en la recta final de las conversaciones”
El presidente del Senado aseguró que la campaña del Rechazo consistió en señalar que se avanzaría hacia un nuevo texto, por lo que "corresponde cumplir con la palabra empeñada”.
Con el fin de “recomponer las confianzas” de las fuerzas opositoras, el miércoles por la tarde los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto anunciaron la suspensión de la reunión para acordar los mecanismos para avanzar con el proceso constituyente.
La cita estaba prevista para este jueves, en el Congreso Nacional en Santiago. Sin embargo, el martes desde Chile Vamos se restaron de participar, protestando por la ventilación de un acuerdo que aún se estaba fraguando, y exigiendo sacar al gobierno de las conversaciones. La decisión de la UDI, RN y Evópoli provocó que el encuentro se reagendara para la próxima semana.
Pese a la molestia de Chile Vamos -y la tensión que se ha generado en los últimos días- el timonel de la Cámara Alta confía en que se llegará a un acuerdo.
“Existe cierta transversalidad y una convicción de que es necesario avanzar hacia una nueva Constitución a través de un proceso democrático”, expresó Elizalde esta mañana en diálogo con Tele13 Radio, donde apuntó a cumplir con el mandato expresado por la ciudadanía.
“Como resultado de los dos plebiscitos a los que ha sido convocada la ciudadanía, el primer plebiscito fue claro, la gente dijo ‘sabe qué, queremos una nueva Constitución’, y en el segundo plebiscito la gente dijo no me gusta el texto propuesto por la Convención”, complementó.
Ante ese escenario, el senador aseguró que “lo que corresponde es continuar con este proceso constituyente tal cual lo comprometieron la mayoría de los líderes del Rechazo”.
Y si bien destacó que “los del Apruebo estamos más que convencidos que es necesario continuar con este proceso”, afirmó que “la campaña del Rechazo consistió precisamente en señalar que se iba a avanzar hacia una nueva Constitución, por tanto, lo que corresponde aquí es cumplir con la palabra empeñada”.
En ese marco, reconoció que “hay voluntad de los sectores de realizar un diálogo constructivo en esta materia y bueno, vamos a ver los verdaderos compromisos cuando lleguemos a la recta final de estas conversaciones”.
“Pero ha habido hasta ahora, creo yo, un sentido constructivo de diálogo y la disposición ha mejorado en las últimas horas”, enfatizó el presidente del Senado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.