Nueva ofensiva UDI contra director del Metro: Envían carta a la gerencia de personas y piden que se inicie investigación
La jefatura de bancada del partido afirma que Nicolás Valenzuela infringió el código de conducta del personal de la institución luego de que el 2019 tuiteara el mensaje “evadir, no pagar, otra forma de luchar". A juicio de los gremialistas, se infringen normas como la información que se comenta en público sobre la empresa estatal.
Sigue la ofensiva de la derecha en contra del director del Metro, Nicolás Valenzuela.
Luego de que se recordara que el 2019 el ejecutivo, en pleno estallido social y en un contexto en que se hacían evasiones en la empresa de transporte, escribió en su cuenta de Twitter: “Evadir, no pagar, otra forma de luchar #EvasionMasiva”, desde Chile Vamos y el Partido Republicano condicionaron aprobar el presupuesto de Metro a la salida de Valenzuela del directorio.
Ahora dieron un paso más: el envío de una carta a la gerencia de personas de Metro, argumentando que Valenzuela infringió el Código de Conducta de la institución. En la misiva, firmada por el jefe de bancada, Jorge Alessandri, y los diputados Juan Antonio Coloma y Sergio Bobadilla, recuerdan que solicitaron “al gobierno del Presidente Gabriel Boric que pida su renuncia en señal de coherencia política y compromiso de trabajar con profesionales que promuevan una cultura democrática y la solución pacífica de las controversias”.
Luego de ello, piden al gerente de personas de Metro, Patricio Baronti, que inicie una investigación en contra de Valenzuela para evaluar eventuales sanciones por supuestos incumplimientos del Código de Conducta, entre ellos, puntos como el citado en la página 26 del documento que establece que “en Metro nos comprometemos a ser respetuosos en nuestro actuar y en las opiniones que emitimos, procurando resguardar los valores y la reputación de nuestra empresa. Además, colaboramos con las autoridades públicas, en especial, con aquellas responsables del desarrollo y regulación del transporte público”.
Así, mencionan incumplimientos como cuidar la imagen del Metro, considerando que el código plantea: “abstente o sé muy cuidadoso con la información sobre Metro que comentas en público o que podrías hacer a través de redes sociales”, y “evita que tus conductas u opiniones entren en colisión con los valores de Metro”.
En ese sentido, en la carta la bancada UDI plantea que “a pesar de que los mensajes en cuestión fueron emitidos con anterioridad a que el señor Valenzuela fuera nombrado como miembro del directorio, sus dichos son un claro indicio de que no cumple con el perfil que busca Metro en sus trabajadores, especialmente en lo relativo a la ética en la interacción pública, la eficiencia del servicio y el respeto a la imagen de la empresa frente a la ciudadanía”.
Concluyen afirmando que “los graves dichos del señor Valenzuela ameritan, a lo menos, una evaluación de su idoneidad para el cargo y la aplicación de eventuales sanciones, pues resultan totalmente contrarios a los principios y valores que la propia empresa promueve”.
La semana pasada el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, respaldó a Valenzuela afirmando que el director de Metro “presenta las competencias suficientes para el cargo” y “no se ha considerado su remoción”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.