Nuevo round: Boric emplaza a la UDI por reformas y partido lo acusa de buscar aislarlos

boric ramirez

Tras la suspensión de la solicitud de una reunión, el Mandatario cuestionó a la colectividad, provocando que el timonel gremialista, Guillermo Ramírez, respondiera. "El gobierno no es leal con las reglas de la democracia y nos trata como parias", manifestó el diputado.


Un nuevo intercambio protagonizaron este miércoles el Presidente Gabriel Boric y el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, quien -como dio a conocer La Tercera- a comienzos de esta semana decidió suspender la solicitud de reunirse con el Mandatario tras asumir el mando del gremialismo.

Fue en ese contexto que, a través de su cuenta de X, el Jefe de Estado criticó a la colectividad. “La UDI notifica que suspende reunión que ellos mismos habían pedido. Ojalá todo el resto de las fuerzas políticas, independiente de las legítimas diferencias que podamos tener, pongamos a Chile por delante, en especial para sacar adelante reforma de pensiones y agenda de seguridad y economía”, publicó Boric, apuntando así directamente contra Ramírez.

De esta forma, el Mandatario aprovechó la oportunidad para emplazar a la UDI y al resto de la oposición para sacar adelante sus reformas.

El pasado 25 de julio, junto a la bancada de la UDI, Ramírez manifestó sus intenciones de sostener un encuentro protocolar con Boric. Esto después de haber asumido la presidencia del partido. La intención, según comentaban en la colectividad, era no solo mantenerse como interlocutores con La Moneda, sino también marcar una postura respecto a las reformas clave del gobierno, como la previsional y tributaria, mostrando un tono dialogante con la actual administración, pero manteniendo firme las posturas respecto a algunas iniciativas.

Sin embargo, ese diseño se modificó tras las palabras del Mandatario. De hecho, cercanos a Ramírez aseguran que no se han sostenido contactos con Boric ni tampoco con sus ministros y desde la bancada descartan que, por el momento, se retomen las gestiones para reunirse. Por lo mismo, no sorprendió que tan solo unas horas después de que Boric publicara en su cuenta de X, el mismo timonel gremialista saliera a responderle.

Presidente Gabriel Boric
Dragomir Yankovic/Aton Chile

“Nosotros lo que hemos dicho desde el principio, de hecho la reunión con el Presidente Boric fue una iniciativa nuestra, es que vamos a ser leales, pero no podemos actuar con esa lealtad si el gobierno no es leal con las reglas de la democracia y nos trata como parias”, aseguró Ramírez en un punto de prensa en el Congreso, donde agregó que fue el Mandatario “quien dibujo una línea en la arena, diciendo allá está la UDI y acá estamos los que queremos dialogar”.

En esa línea, Ramírez también indicó “nosotros vamos a seguir apoyando las cosas que consideramos son buenas y que vienen del gobierno, como por ejemplo la agenda de seguridad que parte de su propia coalición ha votado en contra. Y vamos a seguir votando en contra de aquellas cosas que nosotros consideramos que son malas para el país. Vamos a ser como ha sido siempre una oposición dura pero leal (...). No como lo hizo el Presidente Boric cuando fue oposición y no como lo está haciendo ahora, que pide que se aísle a la UDI para que no participe de este juego democrático”.

Las palabras del parlamentario son parte del endurecimiento que el gremialismo ha sostenido con el Ejecutivo. Esto en medio de la molestia con Palacio a raíz de declaraciones que realizó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, respecto del senador y expresidente del partido Javier Macaya, quien fue criticado por la defensa que hizo a su padre, Eduardo Macaya, condenado por abusar de dos menores de edad.

El senador cuestionó en una entrevista televisiva que su padre fue “grabado sin su consentimiento” por los denunciantes de las víctimas, lo que le generó una ola de críticas por parte de la alianza oficialista.

GUILLERMO RAMIREZ

Aunque la ministra Antonia Orellana (Mujer) también emplazó al partido, fueron las palabras de Vallejo las que provocaron mayor disgusto en la UDI, ya que el viernes ella aseguró que “las víctimas son menores de edad y no la UDI”.

Al respecto, el domingo, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, Ramírez indicó que nosotros no vamos a aceptar esta invalidación moral que se nos hace por un caso que es un asunto familiar y no político”.

Esas críticas las profundizó a inicios de esta semana. “El gobierno se ha esforzado por sacar provecho político, intentando vincular a la UDI a un caso que es doloroso y triste por involucrar a menores de edad (...). Por eso, he decidido cancelar la visita al Presidente que habíamos anunciado como nueva directiva. Esta tradición supone respeto mutuo y jugar con las reglas de la democracia. Lamentablemente, el gobierno cayó en la tentación del aprovechamiento, lesionando la sana convivencia que debe haber en política”, sostuvo el diputado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.