Oficialismo presiona por salida de Crispi tras conocerse que se reunió con Pérez antes de que estallara el caso Democracia Viva

crispi perez

La Moneda, en tanto, continuó con su estrategia y evitó profundizar en la situación que enfrenta el jefe de asesores del Segundo Piso, quien, dos días antes de que se conociera el lío de platas, conversó en Cerro Castillo con la parlamentaria por Antofagasta. "Hay una investigación en curso... no podemos pronunciarnos”, dijo la vocera subrogante.


No fueron una ni dos las veces en que la vocera subrogante del gobierno, Aisén Etcheverry (FA), evadió responder la pregunta que la prensa le hizo sobre la situación del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi (FA). En total fueron tres las ocasiones en que se le insistió en que el caso estaba alojado en una investigación del Ministerio Público y que, por lo tanto, no hablaría de aquello.

Esto luego de que el pasado viernes el abogado de Crispi, Guillermo Chahuán, reconociera que el exdiputado se reunió en Cerro Castillo con Catalina Pérez, dos días antes de que estallara el escándalo por el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado. Allí, “Crispi le señaló que según el conocimiento que tenía del caso ameritaba que se investigara en detalle lo ocurrido”.

El tema generó críticas desde la oposición, pero también dentro del oficialismo, donde cuestionaron que el jefe del Segundo Piso del Presidente Gabriel Boric omitiera ese detalle en la comisión investigadora que abordó el tema en la Cámara de Diputados. En esa instancia, solo reconoció que el día 7 de junio de 2023 -9 días antes de la publicación de Timeline- se enteró del caso por medio de un “rumor” que le comentó uno de sus asesores.

“Ministra, no le estoy preguntando por la investigación, le estoy preguntando por la intervención que dio Miguel Crispi en la comisión especial investigadora, donde omitió información que tiene que ver con el caso y esta reunión con Catalina Pérez”, fue la tercera vez que insistió la prensa para que Etcheverry respondiera sobre el tema este lunes.

VOCERIA MINISTRA AISEN ETCHEVERRY
20/01/2025 - VOCERIA MINISTRA AISEN ETCHEVERRY - Mario Tellez / La Tercera

“Insisto en la respuesta. Hay investigaciones en curso, distintas instancias donde se han llevado adelante diligencias, donde el gobierno ha estado disponible ha colaborar en cada una de ellas y no nos vamos a referir a un caso que está siendo trabajado por el Ministerio Público y donde hay una investigación en curso que, como organismo autónomo del Estado no podemos pronunciarnos”, respondió la titular del Ministerio de Ciencia.

Se trata de un libreto aprendido en La Moneda, pues el viernes pasado, luego de que se conocieran chats de WhatsApp entre Pérez y su entonces pareja, Daniel Andrade, tanto la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, como el subsecretario del Interior, Luis Cordero, evitaron referirse a los nuevos antecedentes, para así intentar alejar ese “fantasma” de Palacio.

La primera respuesta que entregó Etcheverry, este lunes sobre el tema, fue que “la disposición del gobierno es colaborar con todas las investigaciones. En ese sentido, todos los funcionarios de gobierno han estado disponibles para asistir a las distintas instancias. Por tratarse de una investigación en curso, en un proceso que está llevando adelante el Ministerio Público no nos corresponde a nosotros referirnos a los avances de esa investigación, sino más bien continuar en la línea que hemos estado siempre”.

Luego, volvió a responder diciendo: “Insisto, cuando existen investigaciones en curso es esencial que respetemos la autonomía de los distintos órganos. Por eso como Ejecutivo no nos vamos a referir a elementos que son parte de una investigación que está llevando el Ministerio Público adelante”.

Presión oficialista al alza

En algunos sectores de la alianza de gobierno la paciencia se está agotando, otros ya la perdieron, pero pocos se han atrevido a dar a conocer sus críticas hacia Crispi.

De todas maneras, el viernes hubo voces del Socialismo Democrático que pidieron la renuncia del jefe del Segundo Piso. Así, por ejemplo, el senador Fidel Espinoza (PS) afirmó que “la salida de Crispi es inminente. Es inconcebible que siga en su cargo, ya lo hemos dicho durante largos meses”.

Mientras que para la jefa de bancada PPD e independientes, diputada Camila Musante (Ind.), dijo que el principal asesor de Boric “no está a la altura de la responsabilidad que tiene asesorar en estas materias. Habría estado al tanto de lo que Catalina Pérez sabía respecto de Democracia Viva y aun así no alertó al Presidente Boric, abriendo un nuevo flanco dentro de La Moneda”.

Este lunes las críticas oficialistas siguieron. El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, si bien descartó que existen motivos para que Crispi deje su cargo, dijo que “cuesta mucho seguir los detalles (del caso). Por lo mismo, se trata de una situación que se torna un tanto incómoda, (...), pero efectivamente no es una situación grata para el gobierno”.

Para el diputado Jaime Araya (Ind.-PPD), en tanto, Crispi “debería dar un paso al costado y poner su cargo a disposición, porque la verdad de las cosas es que ser protagonista a nivel público una y otra vez, siempre por problemas que le causan dolor de cabeza al gobierno, no sé si, efectivamente, es una contribución o es un problema”.

En el Senado, otro de los que antes había sido crítico con Crispi era el senador Gastón Saavedra (PS). Ahora, con los nuevos antecedentes a la vista, reafirmó su idea de que el asesor debe salir de su cargo.

Por sanidad, por buen funcionamiento, por buenas prácticas, esto ya debía haberse resuelto hace rato. O sea, si alguien no debería estar ahí es Crispi, pero bueno, espero que el Presidente, que es el que toma la decisión única y exclusiva, lo considere. Quién es uno para pautearlo, pero los hechos ya son reiterativos”, subrayó Saavedra.

Mientras que en la Cámara de Diputados, la reflexión de los senadores Saavedra y Espinoza tiene respaldo. El diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló a La Tercera que el jefe de asesores “debería dar un paso al costado”. A su juicio, “hace mucho rato el señor Crispi se transformó en un problema para el gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.