Oposición critica participación del Presidente Boric en marcha por 50 años del Golpe
El Mandatario encabezó la movilización que pasó por Morandé, a un costado de la Casa de Gobierno. Instantes después La Moneda fue vandalizada y el Ejecutivo anunció querellas contra quienes resulten responsables. Frente a esto, la oposición salió a cuestionar la acción del Jefe de Estado.
Tras inaugurar la exposición “El caminar de un demócrata”, el Presidente Gabriel Boric se sumó en calle Morandé a la romería que realizan habitualmente las agrupaciones de derechos humanos y los partidos políticos que hoy son oficialismo.
La instancia se realiza en cada antesala del 11 de septiembre, aniversario del Golpe de Estado de 1973. En esta ocasión -en el marco de los 50 años de dicho hito-, los organizadores de la movilización tomaron mayor precaución y en las semanas previas se coordinaron con La Moneda, con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y con Carabineros para realizar la marcha desde Lord Cochrane con la Alameda hasta el Cementerio General, pasando por la Casa de Gobierno.
Pero la participación del Mandatario en el inicio de la marcha fue objeto de cuestionamientos por parte de la oposición, pues instantes después un grupo de vándalos protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas policiales, provocando, al mismo tiempo, desmanes en Palacio. Según lo informado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estas acciones dejaron un saldo de seis ventanales destrozados en La Moneda, dos que fueron rayados y daños en el Centro Cultural del recinto presidencial.
Una de las primeras voces críticas fue la de Karla Rubilar, exministra del gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, quien apuntó a que, “mientras el Presidente Gabriel Boric marcha, a metros destrozaron vidrios del Palacio de La Moneda, rayan y vandalizan el Centro Cultural. Descontrol total. Triste e indignante a la vez, porque los informes advertían lo que podía pasar”.
El exabanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, indicó que “el capricho irresponsable del Presidente Boric de participar en la marcha puso en riesgo la integridad del Palacio de La Moneda y los Carabineros que resguardan el perímetro. Hay que investigar las responsabilidades que participaron de esta errada decisión”.
La bancada de diputados del Partido Republicano de hecho, ofició tanto a la Subsecretaría del Interior que encabeza Manuel Monsalve, como a la Delegación Presidencial de la RM, que encabeza Constanza Martínez (CS), con el fin de solicitar “información sobre manifestaciones y participación de S.E. el Presidente de la República en ellas”. En particular, en uno de sus puntos, buscarán que se entreguen “copias de cualquier comunicación oficial que indique cuándo y cómo se informó al público y a las autoridades sobre la participación del Presidente de la República en la marcha”.
A su vez, el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, agregó que “con la participación del propio Presidente. Gobierno no sigue ni su propio instructivo. Ciudadanía recomendada de no ir al centro. ¿Qué señal se pretende dar?”. Su coalición, Chile Vamos, emitió un comunicado criticando las “contradicciones entre, por un lado, una suspensión de clases y alerta de no concurrencia al centro de Santiago, y por otro, la autorización de una marcha hacia el Cementerio General”.
El presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, afirmó que “esto es una cosecha de una siembra que el Estado ha hecho estos días. Su incapacidad para reencontrarnos en esta fecha, se perdieron una gran oportunidad”. “El teatro de lo absurdo, la incapacidad para gobernar, este gobierno demuestra que cada vez lo puede hacer peor, con un Presidente que no se sabe si es dirigente estudiantil o Jefe de Estado. ¿Quiénes sufren las consecuencias? La gente, los locatarios de los centros comerciales, de los negocios y la gente que tiene que ir a trabajar y a hacer sus actividades”, agregó el también diputado.
El diputado Rubén Oyarzo (PDG), en tanto, señaló que Boric cometió “un gran error al sumarse a la marcha (...). Lamentablemente el Mandatario se está olvidando muy seguido de que es el Jefe de Estado y que su rol está por sobre los gustitos ideológicos. Puso en riesgo su seguridad, la de sus escoltas y la de quienes marchaban pacíficamente”.
Hasta ahora no hay críticas del oficialismo. Sin embargo, la diputada Ana María Gazmuri apuntó contra el rol policial: “Ni siquiera había empezado la marcha y estaban reprimiendo. Duele profundamente que esté pasando esto ahora a 50 años del Golpe Militar. Se hace imposible seguir con la marcha. En estos 50 años del Golpe, estamos siendo reprimidos; hay gas pimienta, hay lacrimógenas, se supone que es una marcha autorizada, (pero) hemos sido reprimidos desde un principio. La verdad es que esto es indignante, ni siquiera podemos seguir con el trazado que está autorizado porque nos han reprimido”.
Rato después, el Presidente Boric salió al paso de la situación y justificó su participación en la marcha. “Participé orgulloso con ellos porque estoy convencido de que, gracias a su lucha incansable por verdad y justicia, es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país aún y ese es el sentido profundo del Plan Nacional de Búsqueda”.
Luego, el Mandatario criticó al grupo de vándalos que empañaron la movilización: “Grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron a indistintamente a agrupaciones y a militantes de partidos políticos (...). Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando tumbas en el cementerio general, entre ellas la del exsenador Jaime Guzmán. Como Presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.