Oposición escala el tono contra ministro Grau: anuncian interpelación y evaluarán acusación constitucional
En la derecha apuntan al ministro de Economía por el manejo de la frustrada instalación de Sinovac en el país. Al secretario de Estado, dicen en el sector, lo ven "débil" comunicacionalmente.
La mañana de este miércoles, en el Congreso Nacional, los diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano adoptaron una decisión: interpelar al ministro de Economía, Nicolás Grau, por la polémica que ha afectado al gobierno, luego de que la farmacéutica china Sinovac desistiera de instalar una planta en Chile.
En la derecha consideraron que lo de “Sinovac” fue la gota que rebasó el vaso respecto de la gestión de Grau.
Al titular de Economía desde hace tiempo que en la oposición lo tienen en la mira, pero con la interpelación -que es una jornada en la que le hacen preguntas para que responda sobre el tema- la derecha endureció su arremetida contra él.
El interpelador será el diputado Miguel Mellado (RN), mientras que por otro lado también se está impulsando una comisión investigadora por parte del diputado Tomás Lagomarsino (PR), la cual contará con apoyo de la derecha para conseguir las 62 firmas requeridas.
Esa instancia se podría transformar en otro flanco para el secretario de Estado.
En el caso de Grau, los parlamentarios tienen considerado emplazarlo por la responsabilidad del Ministerio de Economía -el que es jerárquico de la Subsecretaría de Turismo- por un stand de Chile en una feria de turismo en Francia, que fue criticado por algunos diputados de derecha por lo precario de su instalación. En esa situación, en todo caso, el Ejecutivo aclaró que no era un puesto oficial del gobierno.
Más allá de ese episodio, en la derecha hace tiempo que apuntan a Grau porque, a su juicio, es uno de los ministros “más debilitados” del gabinete y tiene problemas en su desplante comunicacional. De hecho, varios recuerdan que al inicio del gobierno fue criticado por decir que la inflación tiene “beneficios”.
Por lo mismo, consideran que puede ser un flanco para el gobierno arremeter contra el ministro, quien es además uno de los secretarios de Estado que partió con el gobierno.
En ese sentido, en el sector creen que con una interpelación se pueden atacar otros flancos del gobierno, con el objetivo de recalcar que la fallida instalación de Sinovac fue una oportunidad perdida para Chile en términos de inversión.
Adicionalmente, dicen que el desplante de Grau fue deficiente porque acusan que sus intervenciones para explicar el tema han sido contradictorias.
Por ejemplo, el ministro partió desdramatizando la situación que se produjo, luego de que justamente el Presidente Gabriel Boric llegara de una gira a China. “La declaración de ellos es muy clara, que mantiene operación en Chile, eso implica acuerdos con distintas universidades, es una empresa que provee cantidad relevante de vacunas. Es un proyecto que se puede seguir conversando e investigando su factibilidad (...). Lo que hay que entender es que son una serie de decisiones que se mezclan, y somos un mercado en términos de vacunas pequeño y es razonable que Chile trate de mantener un suministro diverso del punto de vista de las políticas sanitarias”, dijo primero.
Sin embargo, la polémica escaló luego de que se supiera que Grau se juntó con Sinovac en mayo de 2022. En esa oportunidad, la empresa alertó que desistía del proyecto, porque el terreno que ofrecía el gobierno no tenía agua.
Si bien Grau aclaró que en ese encuentro “nunca hablamos nada de Antofagasta” y que las conversaciones en esa oportunidad “no tenían relación específicamente con terrenos, sino más bien con potenciales subsidios”, la empresa salió a desmentirlo.
Según informó Pulso, Sinovac aclaró que “los términos ‘subsidios y vacunas garantizadas’ no fueron los correctos para describir el trabajo propuesto por Sinovac”.
De ahí que varios apuntaran a que las explicaciones fueron confusas. Y en la derecha causó más molestia que Grau atribuyera responsabilidad al gobierno anterior. El malestar se acentuó entre parlamentarios de Antofagasta.
En la oposición, en todo caso, aprovecharán la interpelación para cuestionar a Grau por varias materias.
“Las preguntas van a ser no solamente del caso Sinovac, sino que también en materias económicas. Lo vuelvo a repetir, en el caso Sinovac es evidente la desidia con la que actuó el gobierno y perdimos la oportunidad importante de poder desarrollar un proyecto de desarrollo para Chile”, dijo el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.
También se le cuestionará al ministro, dicen en el sector, sobre temas como creación de empresas, empleo, turismo y pesca.
La arremetida incluso podría escalar a una acusación constitucional, según dijeron los parlamentarios. “Si vemos que efectivamente, en el caso Sinovac, por ejemplo, hubo una omisión inexcusable de gestión por parte del ministro, obviamente que veremos si podemos hacer una acusación constitucional”, agregó Mellado.
Tras las críticas de la oposición, cerca de las 18.30 y antes de entrar a la comisión de Ciencia de la Cámara, el ministro Grau se refirió al anuncio de interpelación en su contra. “Esta es una facultad que tiene el legislativo. Si se usa bien, es una oportunidad para dar todo el detalle, no solo de la situación producida a propósito de Sinovac, sino para conversar en términos generales de la evolución de la inversión extranjera. (...). Puede ser una buena oportunidad”, mencionó el titular de Economía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.