Oposición pasa a comisión de Ética a diputado Sáez por declaraciones contra estudiantes de Vitacura que visitaron el Congreso
Los legisladores de Chile Vamos, Francisco Undurraga y Juan Antonio Coloma, solicitan que al diputado RD se le aplique la medida disciplinaria de censura y se le multe con el 25% de su dieta líquida mensual. En el requerimiento señalan que es “altamente reprochable que el diputado Sáez haya humillado y expuesto a las menores de edad".
El pasado martes 17 de octubre, durante una sesión en la Sala de la Cámara de Diputados, una delegación de estudiantes de cuarto medio del colegio La Maisonnette, de Vitacura, asistió a las tribunas del Congreso Nacional, invitada por el diputado Francisco Undurraga (Evópoli).
En esa instancia, mientras se discutía el proyecto de ley que busca promover la inclusión laboral de mujeres, las estudiantes presenciaron un cruce entre los diputados Cristián Araya (republicano) y Jaime Sáez (RD).
El republicano criticó la iniciativa que estaba siendo debatida y aseguró que “las niñas que están arriba son líderes. Van a tener un gran desarrollo profesional porque se han desafiado, se han esforzado y van a salir adelante por sus méritos, no por leyes que busquen imponer igualdad o que pongan por sobre cualquier otro tema si es hombre o mujer”.
La intervención fue refutada por el diputado Sáez, quien replicó: “Las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura, porque si esas niñas fueran de Conchalí o de alguna comuna remota en el sur de nuestro país, probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo”.
Las palabras del diputado frenteamplista causaron desconcierto en la Sala y provocaron la molestia de los parlamentarios de oposición, quienes advirtieron que llevarían los antecedentes a la comisión de Ética de la corporación.
Requerimiento que finalmente se ingresó este miércoles a la instancia por parte de los diputados Undurraga y Juan Antonio Coloma (UDI), quienes señalaron que es “altamente reprochable que el diputado Sáez haya humillado y expuesto a las menores de edad que componían la delegación al sugerir que su origen demográfico determina su capacidad de alcanzar liderazgo”.
El requerimiento acusa la “humillación” a la que fueron expuestas las menores de edad, la “incomodidad” de las autoridades del colegio y el malestar formal presentado por el Concejo Municipal de Vitacura.
El texto, además, hace alusión al “agravio” cometido contra otros integrantes de la corporación. “Este no es el Chile que se merecen las nuevas generaciones, tampoco el espíritu cívico y de unión que debe existir siempre hacia menores de edad. Me parece inentendible que un parlamentario de gobierno, que ha utilizado como eslogan la educación de calidad y la movilidad social cometan este tipo de discriminaciones hacia la mujer”, señaló Undurraga.
“Nos parece que nunca se puede juzgar a las personas por la comuna donde viven, por la procedencia que tienen y menos cuando estamos hablando de menores de edad y menos aun cuando son mujeres, eso nosotros no lo vamos a permitir y es por eso que esperamos el pronunciamiento por parte de la comisión de Ética”, concluyó Coloma.
La oposición solicita que a Sáez se le aplique la medida disciplinaria de censura y también que se le curse una multa correspondiente al 25% de su dieta líquida mensual.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.