Oposición plantea dudas por ley corta antiterrorista
Senadores PS y DC criticaron ampliación de atribuciones para fiscales y Carabineros. Harboe (PPD) valoró decisión del Ejecutivo.
"Mientras no haya una reorganización profunda de Carabineros no vamos a otorgar más facultades, porque el gobierno está al debe en esa materia".
Con esas palabras respondió este lunes a la decisión del gobierno de separar el proyecto de ley antiterrorista en dos iniciativas, el senador e integrante de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla (DC).
Tal como adelantó La Tercera, el Ejecutivo ingresará esta semana una ley corta -para agilizar la tramitación del proyecto que se mantiene sin avances desde el año pasado- separando del mensaje inicial, el fortalecimiento de las atribuciones que tienen los fiscales para indagar delitos de carácter terrorista, donde se incluyen el uso de agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas y la interceptación de comunicaciones.
En ese contexto, Huenchumilla se refirió específicamente a la región que él representa -La Araucanía- y advirtió que "todas las medidas que ha tomado el gobierno en materia de uso de la fuerza en el sur de Chile han sido un completo fracaso, porque este es un problema político y no de orden público" y que "hoy día La Moneda tiene todas las herramientas jurídicas y procesales para combatir los hechos de violencia que existen".
En la misma línea, el integrante de la Comisión de Seguridad del Senado, José Miguel Insulza (PS) señaló que "el problema que aquí se ha planteado, incluso por parte de organismos de derechos humanos, es que no se pueden usar ciertos procedimientos de investigación que estén reñidos con la normativa internacional. Entonces, a mí lo que me interesa, más allá de lo que se vaya a desglosar, es asegurarme de que eso no ocurra".
Y agregó: "Espero, muy sinceramente, que esto no se trate de otra maniobra populista tipo Aula Segura, Admisión Justa o la ampliación del control preventivo de identidad".
Sobre las nuevas atribuciones que propone el Ejecutivo, en tanto, Insulza aseguró que está "por considerar esos elementos en la medida en que se utilicen para perseguir delitos, para obtener inteligencia debería existir una agencia de inteligencia y eso no debería estar a cargo del Ministerio Público".
El senador socialista Alfonso De Urresti, también integrante de la Comisión de Constitución, optó por esperar conocer el contenido de la nueva iniciativa, pero llamó al gobierno a considerar la carga legislativa de la instancia, que está tramitando actualmente otros proyectos relevantes como, por ejemplo, el que crea la agencia de protección de datos.
Totalmente opuesta eso sí fue la recepción del presidente de las comisiones de Seguridad y Constitución, Felipe Harboe (PPD): "Me parece una buena decisión porque este es un proyecto muy largo, muy complicado y controvertido y la verdad es que le sugerimos nosotros al gobierno que hiciera esa separación para incorporar las medidas que hoy día se tienen, por ejemplo, en la Ley 20.000 (de drogas) para las conductas terroristas", sostuvo.
Desde el oficialismo, en tanto, valoraron la decisión del gobierno. "Estamos muy contentos, esperamos que la Nueva Mayoría lo apruebe a la brevedad", sostuvo la timonel UDI Jacqueline Van Rysselberghe.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.