Oposición retiene presidencia de comisión Monsalve y acusa rol obstruccionista de diputados PS
La censura en contra del diputado Miguel Mellado (RN) fue rechazada este lunes, sin embargo, las tensiones dentro de la instancia permanecen y algunos temen que la indagación parlamentaria no arroje resultados satisfactorios.
A las 10:30 de este lunes 6 se inició la séptima sesión de la comisión investigadora por el manejo de la crisis que generó la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Sin embargo, al inicio de la sesión se comunicaron dos excusas: Una de la exjefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, y la otra del exjefe Nacional de Delitos contra las Personas y Derechos Humanos de la PDI, Víctor Ruiz. Ambos se restaron con el argumento de que sus actuaciones están siendo indagadas por la Fiscalía.
Las excusas de invitados solo han sido una parte de la problemática de esta comisión, que tiene plazo hasta el 30 de enero para dilucidar las responsabilidades políticas del caso.
Las tensiones de la instancia, que derivaron en la presentación de una censura de parte del oficialismo al presidente de la comisión, el diputado Miguel Mellado (RN), también han generado dudas respecto de si la investigación parlamentaria logrará resultados significativos.
De hecho, la censura contra Mellado consumió gran parte de la sesión de este lunes. Tras un debate en el que legisladores oficialistas y de oposición se reprocharon mutuamente la falta de colaboración y actitudes irrespetuosas, la solicitud de destitución se rechazó por seis votos en contra, una abstención y solo cuatro a favor. En el resultado también incidieron las ausencias de la diputada Carolina Tello (Frente Amplio) y de su par Tomás Lagomarsino (radical), quienes no alcanzaron a llegar producto de un accidente en la Ruta 68.
Antes de la votación, el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio), quien levantó la censura, arremetió contra la conducción de Mellado. “Ha habido una debilidad en la conducción, en su presidencia que ha carecido de generar una agenda productiva y eficiente a propósito del mandato de esta comisión”.
La diputada Daniella Cicardini (PS), también fustigó al presidente de la instancia. “La comisión debe abordarse de manera seria y respetuosa, cuestión que le ha faltado mucho a esta conducción desordenada y con faltas de respeto, e incluso pasándose el reglamento”, dijo.
Sin embargo, en respuesta, las bancadas de oposición cuestionaron especialmente el rol de diputados socialistas que no son miembros de la instancia, ya que el PS está representado solo por Cicardini.
Gloria Naveillán (indep.- socialcristiana), dijo que “hemos tratado de hacer una pega bien hecha, haciendo las consultas, teniendo respeto por cada uno de los invitados, pero desgraciadamente hay un diputado que tengo que mencionarlo, el diputado Daniel Manouchehri (PS), que no es parte de la comisión, que hace exactamente esto a cada rato: interrumpir, hablar entremedio e incluso gritar. Es de una mala educación tremenda el trato que el diputado ha tenido con todos en la comisión”, señaló la parlamentaria que emplazó al presidente de la comisión a aplicar el reglamento en forma severa.
El diputado Mellado, por su parte, también cuestionó el torpedeo de figuras del PS, colectividad en la que militaba Monsalve. “Desde el día menos uno, el gobierno no quería que fuera presidente y el ministro Elizalde (PS) era invitado todos los días acá, para que su gente de su partido y que no era de la comisión viniera a ser impedimento en que avanzáramos rápido. Hacían puntos políticos y eran groseros con quienes hacían preguntas, entonces uno piensa que no quieren que saliera la verdad”.
En tanto, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), quien fue la única abstención en la censura a Mellado, indicó que “efectivamente no nos queda más que un mes y hago un llamado a todos a que nos respetemos y saquemos adelante nuestro cometido en este desafío”.
La preocupación de Pérez también fue compartida por algunas figuras del oficialismo. La jefa de bancada de los Independientes PPD, Camila Musante, sostuvo que “no ha sido la mejor conducción en las últimas sesiones, sobre todo cuando estuvo el ministro Elizalde. En la medida en que los parlamentarios también mantengamos un marco de respeto entre nosotros, la comisión va a funcionar bien”.
El problema es que a la comisión solo le quedan, en teoría, cuatro sesiones, ya que sus integrantes acordaron trabajar los días lunes entre las 10.30 y las 12.30 de la mañana, pero el diputado Mellado adelantó que harán una solicitud de extensión de plazo de la instancia hasta fines de marzo. Esa solicitud, sin embargo, depende de la mayoría de la sala.
Protocolos
Tras el rechazo de la censura, la comisión escuchó a algunos invitados, entre ellos, el jefe (s) de Inteligencia de la PDI, Juan Carlos Bustos, quien reiteró no tener conocimiento ni mayores antecedentes respecto del rol de dos detectives que habrían revisado las cámaras del restaurante Ají Seco, bajo la premisa de encontrarse en búsqueda de un narcotraficante.
Bustos explicó que “es difícil cuestionar la instrucción de una autoridad de gobierno que tiene al mando la policía”.
“Existen hoy día distintos protocolos, hay que entender que la actividad de inteligencia es una actividad dinámica, por lo tanto, existen diversos protocolos para ocupar la inteligencia y esto tiene que ver con el ciclo de inteligencia, de cómo se obtiene la información, cómo se recolecta, cómo se analiza, cómo se procesa y cómo se entrega al decidor”, detalló.
“No obstante, este es un caso particular, donde debiéramos, y lo estamos haciendo, revisar nuestros protocolos. Estamos en un constante perfeccionamiento respecto de aquello. Como bien lo decía, la inteligencia policial es muy dinámica, va cambiando constantemente”, dijo el oficial de la PDI.
Tres millones
En tanto, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, se refirió al uso de una aeronave de la institución uniformada por parte del exsubsecretario Monsalve y reveló que esa operación costó del orden de 3 millones de pesos.
El uso de la nave fue autorizada por el gobierno para trasladar a Monsalve hasta la Región del Biobío para que le comunicara a su familia sobre la denuncia en su contra. “No fue antojadiza ni arbitraria, sino que obedece a un procedimiento que es determinado y de una solicitud formal”, aseguró el general.
Araya explicó que esto fue analizado por la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, estamento que autoriza luego de revisar dos tipos de factibilidad: funcional y técnica.
“Esta solicitud se realizó el día 16 de octubre, como se ha señalado, a través del oficial de enlace que está determinado en la Subsecretaría del Interior, que ya lleva trabajando más de aproximadamente tres años, y se canalizó los términos que están determinados, por lo tanto, Carabineros recibe y recepciona un requerimiento formal de utilización de la aeronave para quienes en ese entonces estaban ejecutando la labor de subsecretario del Interior”, relató el general director.
“Validado eso y aprobado, se produce el vuelo y, por lo tanto, el vuelo fue para ir a buscar al subsecretario del Interior el día 17 de octubre y esto se realiza en dos tramos”.
“Se informó también que este costo operacional fue de 3.083.684 pesos aproximados conforme a la metodología de cálculo de las operaciones del aeronave institucional. Esto está establecido en una tabla única de misiones para aviones y helicópteros de la Prefectura Aérea, por lo tanto, esto está debidamente validado”, explicó.
“Por lo tanto, en este tema, la utilización de la aeronave institucional por parte del ex subsecretario del Interior se efectuó conforme a la normativa vigente, tratándose de una autoridad de gobierno en ejercicio con la cual habitualmente trabaja Carabineros y principalmente la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, con la finalidad de retornarlo a sus funciones, toda vez que requería premura para encontrarse precisamente en este Congreso Nacional por las funciones propias que son de su cargo”, cerró el general director.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.