Oposición se une contra censura a mesa de la Cámara
Los jefes de bancada de Chile Vamos impulsarán este martes la medida.
"Vamos a votar en contra". Esa es la determinación que tomaron este lunes los diputados de la oposición respecto de la moción de censura que pedirán el martes los jefes de bancada de Chile Vamos en contra de la mesa de la Cámara. Esto, a raíz de la carta que envió la corporación la semana pasada al Presidente Sebastián Piñera, criticando el llamado que hizo el Mandatario a que los parlamentarios se pusieran "a trabajar".
En una conferencia de prensa, los legisladores de la DC, PS, PPD, PR, PC, PRO y Frente Amplio aseguraron que rechazarán la ofensiva del oficialismo.
"Vamos a rechazar esta solicitud si es que se vota el día miércoles", dijo el jefe de bancada DC, Matías Walker. Este lunes, en ese partido descartaban que alguno de sus diputados vaya a votar a favor de la censura, pese a que desde Chile Vamos comentaban que se estaban haciendo gestiones para conseguir apoyos de esa colectividad.
En medio de este escenario, además, varios parlamentarios del Frente Amplio, del PS y del PPD también salieron a respaldar a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), quien fue una de las principales impulsoras de la misiva contra el Mandatario.
Durante la jornada, también la propia diputada abordó el tema, defendiendo el envío de la carta y señalando que "fue una decisión que conversamos con la mesa". En radio Universo, la legislador comentó que "miramos los artículos del reglamento, y sí podíamos mandar una carta".
Por su parte, Chile Vamos abordó el tema en el comité político ampliado de La Moneda, cita en la que le ratificaron a los ministros que impulsarán la moción de censura durante esta jornada en la Sala.
Los argumentos se basan en que la presidenta de la Cámara incumplió el reglamento, debido a que, a juicio del oficialismo, se tomó atribuciones para hacer representaciones políticas a nombre de la corporación afectando la "institucionalidad democrática" con la que debería actuar la mesa.
"No hay problema en que Maya Fernández, en su rol de oposición, haga críticas, pero no corresponde que lo haga en su calidad de presidenta de la corporación", insistió el jefe de bancada UDI, Javier Macaya.
Los parlamentarios de Chile Vamos esperan que la censura sea votada el miércoles, donde habrá 20 minutos para que se presenten los argumentos a favor y en contra. Los jefes de bancada oficialista dividirán entre los tres los diez minutos que les corresponden.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.