Orellana afirma que entregarán todos los antecedentes para determinar si Monsalve usó su cargo para “entorpecer la justicia”
Además, la ministra de la Mujer calificó como "gravísimas" las amenazas que habría recibido la denunciante del exsubsecretario del Interior.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), afirmó que el gobierno entregará todos los antecedentes que sean necesarios en la investigación por obstrucción para determinar si el exsubsecretario Manuel Monsalve utilizó su cargo para “para tratar de entorpecer la acción de la justicia”.
En medio de la audiencia de cautela de garantías, el fiscal Xavier Armendáriz reveló nuevos antecedentes sobre unas diligencias que habría ordenado Monsalve a la PDI para contactar a la víctima antes de que presentara la denuncia.
Esta nueva arista de presunta obstrucción se sumaría a la que ya investiga la Fiscalía Centro Norte que dice relación con la revisión de cámaras de seguridad del hotel donde habría ocurrido el ataque sexual.
Frente a esto, la titular de la cartera señaló que “el gobierno no va a dudar en poner a disposición todos y cada uno de los antecedentes que sean necesarios para esclarecer si es que Manuel Monsalve ocupó alguna de las atribuciones, muchas de las que disponía, por ser un cargo tan alto como subsecretario del Interior, para intentar entorpecer la acción de la justicia que es nuestro centro hoy en día”.
Y agregó: “Todas las otras cuestiones que se señalaron ayer en la audiencia son materia de investigación y como señalaba, el gobierno va a estar a disposición, tal como estuvo el Presidente para responder todas las preguntas que hubo. Institucionalmente, el gobierno va a estar a disposición para entregar toda la información administrativa, de trámites, de recursos que sea necesaria para establecer si es que hubo un uso malicioso de las atribuciones de las que disponía Manuel Monsalve”.
En cuanto a las declaraciones que dio en Radio Duna la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, quien afirmó que la víctima habría recibido amenazas, la ministra las calificó de “gravísimos” y sostuvo que deben ser investigadas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.