Pablo Silva (PS) versus Fernando Ugarte (Rep.): la contienda por la Gobernación de O’Higgins

silva

El próximo 24 de noviembre, el periodista y candidato de la oposición se enfrentará al exintendente y actual gobernador.


Pablo Silva (PS)

Ingeniero en Ejecución en Gestión Administrativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (62). Fue secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas e intendente de la Región de O’Higgins. Actualmente es gobernador de la misma zona.

PLAN PARA ENFRENTAR CRISIS DE SEGURIDAD

Para el gobernador de la Región de O’Higgins y candidato a la reelección, Pablo Silva, la principal propuesta es implementar una arquitectura regional de seguridad pública en diversas áreas, tanto terrestre como aérea. Según señala, en el centro de esta iniciativa estarán las fuerzas policiales, junto con proyectos que modernicen el equipamiento, la tecnología y la infraestructura de Carabineros y la Policía de Investigaciones. El objetivo, explica, es contar con procedimientos más eficientes en materia de seguridad, prevención, investigación y persecución del delito.

Por lo anterior, parte de su plan es continuar fortaleciendo a la PDI y a Carabineros con más patrullas, motos y otros vehículos que faciliten la protección de las personas y las labores propias de sus cargos en los diferentes operativos que protagonizan.

También dice que instalará pórticos y cámaras de seguridad en todo el territorio regional, con la mejor tecnología y un sistema integrado tanto terrestre como aéreo.

Para lograrlo asegura que actualmente está en proceso de licitación, por parte de Carabineros, el “Plan O’Higgins Región Segura”, desarrollado en conjunto por el Gobierno Regional, la Fiscalía Regional, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la Policía de Investigaciones. El plan consiste en la instalación de 169 pórticos lectores de patentes y cámaras de televigilancia. “Este sistema estará ubicado en las entradas y salidas de las 33 comunas de la región”, sostiene.

DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN

Para Silva, la Región de O’Higgins tiene un gran potencial y destaca tres ejes fundamentales para que continúe creciendo. El primero es el área productiva, que incluye, por ejemplo, la minera El Teniente, la cual afirma es la mina subterránea más grande del mundo. El segundo eje es la agricultura, que, según él, es muy potente. “Somos quienes proveemos frutas y verduras a gran parte del país”, asegura. Finalmente, el tercer eje es el turismo, en el que está trabajando para aprovechar todos sus potenciales, como la naturaleza, los paisajes, la gastronomía, con algunos de los mejores vinos del mundo y el patrimonio regional.

En cuanto a las medidas de infraestructura que le gustaría implementar, trabajará en el paso internacional Las Leñas, un proyecto de gran envergadura que impulsará en conjunto con el gobierno central y el gobierno argentino. Además, planea la instalación de un puerto en la región mediante concesiones, el cual se encargará de exportar los productos locales y de gestionar el ingreso regular de otros bienes a través del paso Las Leñas.

Por último, entre las iniciativas que continuará en su próximo periodo, destaca un eje transversal que, asegura, ha dado muy buenos resultados, ya que le ha permitido trabajar junto a cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la región, independientemente de su color político, siempre pensando en el bienestar de la comunidad. Este eje contempla la distribución equitativa de los recursos según criterios que consideran niveles de pobreza, pluralidad, zonas de rezago y población.

PROYECTO ESTRELLA/PRIMERA MEDIDA

El proyecto estrella del gobernador de la Región de O’Higgins se implementará a partir del próximo año e incluye la instalación de 169 pórticos de televigilancia que cubrirán toda la región, es decir, las 33 comunas. Según explica, esto permitirá que todos los vehículos que circulen por la zona sean identificados por Carabineros, lo que facilitará la detección de autos robados o involucrados en delitos.

“Este proyecto hará que la región esté mucho más vigilada, y lo más probable es que otras regiones quieran replicar esta iniciativa en el resto del país, tal como lo hicimos con las clínicas móviles, que entregamos a todas las comunas de O’Higgins, o con las camionetas de patrullaje mixto, de las cuales adquirimos 40 unidades para distribuir en toda la región”, asegura Silva.

Fernando Ugarte (Partido Republicano)

Periodista de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (45). Es bombero y fue Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Región de O’Higgins.

PLAN PARA ENFRENTAR CRISIS DE SEGURIDAD

“Nuestro plan de seguridad tendrá como principal prioridad el combate a la inseguridad, colaborando con el gobierno central y contribuyendo, desde nuestras capacidades y facultades, a luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia en cada una de las 33 comunas”, sostiene el candidato a gobernador de la Región de O’Higgins de la oposición, Fernando Ugarte.

Una de sus medidas será el fortalecimiento de las instituciones policiales, el apoyo a las municipalidades y la mejora del sistema penitenciario, con el objetivo de, asegura, construir una región donde todos puedan vivir libres de temor y con confianza en un futuro próspero y seguro.

También dice que adquirirá tecnología para la prevención del delito, como cámaras de vigilancia, lectores de patente, software compatible con los utilizados por la policía y la habilitación de centrales de monitoreo. Esto, junto con la entrega de cámaras personales a todo el personal en terreno para registrar los procedimientos policiales, y la adquisición de pistolas eléctricas “Taser” para los operativos de violencia intrafamiliar. Además, se incluirá la renovación y mantención de vehículos policiales (automóviles, motos y aeronaves).

Por último, explica que creará programas de apoyo a las acciones del Ministerio Público y a la futura Defensoría de las Víctimas, con el objetivo de brindar no sólo asistencia legal a las víctimas de delitos, sino también atención psicológica para ayudarles a reanudar su vida.

DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN

El periodista asegura que la región es crucial para la agricultura, la minería y el turismo en Chile, pero enfrenta desafíos que limitan su pleno desarrollo y el bienestar de sus habitantes, como un desempleo superior al promedio nacional, un déficit habitacional de al menos 30 mil viviendas y listas de espera en salud que afectan a más de 139 mil vecinos. Además, explica que, debido a su extensión, existen falencias en materia de conectividad que dificultan el acceso a especialistas y servicios de salud, especialmente en las zonas rurales más alejadas de las capitales provinciales.

Por lo anterior, parte de su plan incluye la incorporación de programas de capacitación laboral en colaboración con instituciones educativas y el sector privado, incentivos fiscales para la creación de empleos y el fomento de emprendimientos mediante subsidios y microcréditos.

En salud, afirma que buscará establecer acuerdos colaborativos con clínicas privadas para reducir las listas de espera, así como desarrollar programas de atención móvil que funcionen de manera efectiva en zonas rurales.

Por último, dice que se debe mejorar el transporte público y la infraestructura vial mediante la ampliación y mantenimiento de las carreteras del cobre, del vino y de la fruta. Además, señala que es necesario desarrollar soluciones de conectividad en sectores aislados y rurales que actualmente lo requieren.

PROYECTO ESTRELLA/PRIMERA MEDIDA

La primera medida de la carta de la oposición a gobernador de la Región de O’Higgins será fortalecer la seguridad regional, con la creación de un programa integral de seguridad pública que considere la colaboración entre las fuerzas del orden y las autoridades regionales e integre tecnología avanzada para la vigilancia y prevención del delito.

Ese plan, señala, incluirá la instalación de cámaras de vigilancia, portales lectores de patente en las entradas y salidas de la región, y la modernización de la infraestructura policial, así como un fuerte impulso a la prevención de la violencia intrafamiliar mediante herramientas de apoyo, como botones de pánico y mecanismos de monitoreo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.