Padre de Daniella Cicardini inscribe candidatura independiente a alcaldía de Copiapó: competirá contra carta socialista

Daniela Cicardini y Maglio Cicardini
Daniella Cicardini y su padre, Maglio Cicardini.

Maglio Cicardini, exmilitante socialista, aspirará a una plaza que también busca mantener el actual alcalde Marcos López (PS) y que ya en mayo pasado había sido objeto de una pugna entre el PS y el PC, luego de que se acusara a la tienda comunista de no respetar el pacto electoral.


Esta jornada se conoció que Maglio Cicardini, exmilitante socialista y quien fuera alcalde de Copiapó desde 2008 hasta 2016, inscribió su candidatura para presentarse como candidato independiente para la alcaldía de la capital de la Región de Atacama en las elecciones de octubre próximo.

Se trata del padre de Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista (PS), tienda a la que, además, pertenece el actual jefe comunal copiapino, Marcos López, quien buscará la reelección en los comicios venideros.

Maglio Cicardini llegó hasta el Servicio Electoral (Servel) acompañado de dirigentes sociales y adherentes para inscribirse como candidato independiente, situación en la que señaló que “esta candidatura viene con el respaldo de más de mil personas que están pidiendo un cambio en Copiapó. Tengo confianza que vamos a recuperar y limpiar Copiapó, para llevarla a ser el lugar que todos soñamos”.

El impasse entre el PS y el PC

En mayo pasado, esta plaza fue objeto de un conflicto entre el PS y el Partido Comunista (PC), cuando el presidente comunista, Lautaro Carmona, cuestionó la reelección de Marcos López -quien con anterioridad a su titularidad actual había sido alcalde de Copiapó en otros tres períodos consecutivos (1996-2008)- lo que indignó a la militancia del PS.

“Lo que queda en comunas como Copiapó es que quien es titular de la institución, me refiero al alcalde vigente (Marcos López), considere que al final cinco períodos de alcaldía es suficiente, es bueno que otros participen. Se producen desgastes, hay un juicio, una observación que es legítima de parte de otros sectores”, indicó en ese momento el timonel comunista.

En esa ocasión, Carmona habló con Rosa Ahumada a su lado, integrante del comité central del PC y quien en un principio era la precandidata comunista en Copiapó. Sin embargo, su nominación se bajó, luego de que en la negociación municipal se optara por el criterio de “el que tiene, mantiene”, vale decir, que no se levante competencia contra un alcalde en ejercicio que tenga derecho a reelegirse.

Tras estos dichos, la timonel y senadora del PS, Paulina Vodanovic, reacción con molestia y fustigó a su par comunista, en declaraciones a La Tercera, por desconocer el acuerdo electoral. “En forma persistente, el PC comunal ataca a nuestro alcalde Marcos López y candidato de la coalición. A esto se suman los dichos de Lautaro Carmona, cuando viajó. Es inaceptable que se desconozca el acuerdo y se cuestione abiertamente la candidatura de López. Los acuerdos se celebran para cumplirlos. Hay molestia en el PS local y nacional”.

Las palabras de Carmona fueron rechazadas, además, por la propia diputada Daniella Cicardini, quien junto al parlamentario Juan Santana -ambos representantes en Atacama- fueron de los más molestos con la situación.

Sin embargo, días después desde el pacto del oficialismo y la DC dieron por finalizado el impasse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.