Con pantallas gigantes, banderas y bailes: Así esperan en el norte de Chile el fallo de la CIJ
Arica, Antofagasta e Iquique se han organizado para escuchar lo que dictamine el tribunal respecto a la demanda boliviana.
Pantallas gigantes, banderas en edificio y casas, y expectación. Así se vive en Arica, Iquique y Antofagasta, las horas previas al fallo que la Corte Internacional de Justicia emitirá por la demanda de Bolivia contra Chile por un acceso soberano al mar.
En la ciudad de la eterna primavera, pasadas las 08.30 horas, el diputado Vlado Mirosevic junto alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, leyeron una declaración bajo el Morro de Arica, en el Parque Vicuña Mackenna, fijando su posición frente al fallo de la Corte Internacional de La Haya, por el reclamo marítimo de Bolivia a Chile de acceso al mar.
El diputado señaló que "creemos firmemente que el país debe estar preocupado de los territorios de frontera durante todo el año, y no sólo cuando ocurren este tipo de situaciones".
También hizo un emplazamiento al Gobierno, indicando que en "se nota que en Bolivia existe más vocación por las zonas extremas, es por ello que solicitaremos la creación de políticas de Estado especiales para nuestra región".
Una vez terminada la lectura de la declaración, el alcalde invitó a la ciudadanía a la sede del municipio, donde a partir de las 09.30 estará habilitado un sistema de trasmisión directa de la lectura del fallo para quienes lleguen a ese recinto.
Por otro lado el Sindicato de Pescadores de Arica anunció que a partir de esta mañana, colocaría banderas chilenas en ese lugar, como símbolo de que Chile no debe ceder soberanía a Bolivia.
Asimismo, en el sector norte de Arica, los camioneros bolivianos anunciaron que se reunirán a ver el fallo por televisión en los estacionamientos que existen en el valle de Lluta.
En Antofagasta, el Intendente regional, Marco Antonio Díaz, se reunirá con su gabinete completo las principales autoridades locales para escuchar el fallo de La Haya.
En esta misma ciudad, la alcaldesa Karen Rojo instaló una pantalla gigante y un escenario frente al Muelle Histórico Melbourne & Clark para esperar junto a los Antofagastinos el fallo de La Haya.
"Estamos muy contentos por la forma en que se ha llevado esto a cabo la actividad, con mucha tranquilidad no hay nerviosismos de por medio y ese es el llamado que hemos hecho al principio, mantener la unión y la serenidad. También van a llegar los hermanos bolivianos, estamos contentos y sólo queda esperar y acatar con responsabilidad y altura de mira lo que se venga adelante." comentó la alcaldesa Karen Rojo.
La municipalidad está entregando banderines a los asistentes mientras esperan comenzar la transmisión. Además, instalaron una pequeña exposición con fotografías históricas de la Región de Antofagasta.
Agrupaciones folclóricas de la ciudad también esperan presentarse en el acto que organiza la municipalidad de Antofagasta para esperar el veredicto de la corte internacional. Junto a la alcaldesa se encuentran sólo algunas autoridades regionales, jardines infantiles y colegios de la ciudad.
El Barrio Histórico y sus alrededores está decorado con banderas chilenas, volantines y decoración acorde a las fiestas patrias. También la municipalidad instaló un sector con comida para los asistentes.
Según comentan los asistentes esperan que el panorama sea favorable para nuestro país. Siendo la más impaciente por el resultado la alcaldesa Karen Rojo quien espera junto a sus adherentes el veredicto emitido por la corte internacional de La Haya.
En la ciudad de Iquique, por su parte, iquiqueños y bolivianos esperan con mesura el fallo de La Haya en la capital de Tarapacá. No hay pantallas instaladas en espacios públicos y el denominado barrio boliviano, ubicado en pleno centro de la ciudad, donde se concentran las seis agencias de buses que trasladan diariamente más de mil pasajeros diariamente, se encuentra funcionando con normalidad.
Iquique y Bolivia tienen lazos comerciales estrechos. De hecho el país alplánico es uno de los principales clientes de la Zona Franca, sólo entre enero y julio de este año se totalizaron ventas a Bolivia por US$382 millones, siendo el principal cliente de sistema, seguido sólo de Paraguay. También, el puerto de Iquique se ha transformado en una alternativa para las cargas de exportación e importación de Bolivia, debido a las menores distancias entre Iquique y Oruro, las ventajas que ofrece la ruta internacional Huara – Colchane, que ofrece condiciones de seguridad y pavimentación en el 100% de su trazado.
Los residentes bolivianos tienen una fuerte presencia en Iquique, desplegados – principalmente – en actividades comerciales. "Entre Iquique y Bolivia hay integración, somos naciones hermanas, nos une la cultura aymara y el comercio, que es muy fuerte entre los dos países", precisó Juana Ticona, comerciante que reside hace 13 años en Chile.
En agosto pasado también se reeditó la Caravana de la Integración entre Iquique y Oruro después de 60 años, donde se trasladaron por tierra un centenar de artistas, académicos y miembros de la comunidad.
[caption id="attachment_337135" align="alignnone" width="1280"]
Diputado Vlado Morosevic junto al alcalde de la ciudad.[/caption]
[caption id="attachment_337136" align="alignnone" width="1280"]
En Antofagasta esperan con banderas y pantalla gigante el fallo de la CIJ. Foto: Constanza Ulloa.[/caption]
[caption id="attachment_337137" align="alignnone" width="900"]
En Antofagasta esperan con banderas y pantalla gigante el fallo de la CIJ. Foto: Constanza Ulloa.[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.