Miembros de CEI del caso Monsalve valoran medida prejudicial de denunciante del exsubsecretario para demandar al Estado
El pasado 26 de diciembre, la denunciante de Manuel Monsalve ingresó en el 2° Juzgado de Letras de Santiago una acción prejudicial que le permitiría preparar una eventual demanda en contra del Estado de Chile.
Un apoyo transversal a la medida prejudicial presentada por la denunciante del exsubsecretario Manuel Monsalve entregaron desde la comisión especial investigadora que indaga el caso contra la otrora autoridad del Ministerio del Interior.
“Con el fin de preparar las eventuales acciones que se podrían ejercer, en especial la de tutela de derechos fundamentales con relación funcionaria vigente (...), vengo en deducir medida prejudicial probatoria en contra de Fisco de Chile”.
Así inicia el texto que el pasado 26 de diciembre, la denunciante de Manuel Monsalve ingresó en el 2° Juzgado de Letras de Santiago. Esta acción prejudicial le permitiría preparar una eventual demanda en contra del Estado de Chile.
En el texto de nueve páginas solicitó el acceso a un total de 27 documentos relativos al caso. Entre lo solicitado se encuentra: correos entre ella y el exsubsecretario, la agenda de trabajo que mantuvieron ambos durante 2024, reglamentos, protocolos y procedimientos de investigación en materia de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, entre otros.
Apoyo transversal a la víctima y expectativas de las próximas sesiones de la CEI
El presidente de la comisión especial investigadora (CEI) del caso Monsalve, el diputado Miguel Mellado (RN) valoró la decisión asumida por la víctima y señaló que espera que desde el gobierno exista un perdón hacia ella y un reconocimiento de responsabilidad política en el caso.
“Lo que ha sucedido con la víctima y la desprotección de ella desde el día uno, se demuestra que el gobierno no tenía ni procedimientos ni protocolos para actuar, porque la ministra del interior nos dijo, incluso en la comisión, que actuaron tarde, mal e improvisadamente, improvisadamente de todas maneras, porque no sabían cómo actuar en estos hechos y no protegieron a la víctima del día uno”, dijo.
A lo que agregó: “Yo espero que efectivamente el gobierno de una vez por todas reconozca que no sólo que actuó tarde, mal e improvisadamente, sino que también le pida perdón a la víctima y a su familia, al menos, y actuar en forma más proactiva y asumir una responsabilidad política que hasta el día de hoy, nadie ha asumido en el gobierno”.
Sobre esta acción prejudicial concluyó que estaba bien y espera que “la justicia opere en esta circunstancia a favor de la víctima y no a favor de los victimarios”.
La parlamentaria Daniela Cicardini (PS) expresó sobre el caso que “la denunciante tiene todo el legítimo derecho a emprender las acciones que considere necesarias”.
“Si hemos luchado por el respeto a los derechos de los trabajadores, no podemos estar en desacuerdo con que ella haga valer los suyos. Este es un principio que debemos defender siempre. Ahora, será la justicia quien tenga la última palabra”, concluyó sobre el tema.
En la misma línea, la diputada Camila Musante (Ind.-PPD) señaló que “la denunciante contra el señor Monsalve está en todo su derecho de demandar al Estado si considera que el manejo de este caso le ha provocado un daño o un perjuicio por parte del Estado”.
Además, agregó que la tarea de la CEI del caso Monsalve está centrada en la fiscalización del actuar del gobierno.
“Como comisión especial investigadora, no estamos para pronunciarnos como Tribunal de Justicia, ni mucho menos dictar una sentencia. Lo que tenemos que hacer es fiscalizar los actos de gobierno. Por eso hemos citado a la ministra del Interior, al director de la Policía de Investigaciones, al general director de Carabineros y a la exjefa de Inteligencia, que esperamos pueda asistir, para darnos claridades sobre estas órdenes de revisión de cámaras, y quienes pudieron haber colaborado a infringir las normas que establece la ley de inteligencia”, explicó.
También enfatizó en la importancia de los cuestionarios enviados al mismo Monsalve y al Presidente Gabriel Boric.
“Lo mismo respecto al exsubsecretario, el propio presidente Boric, les hemos enviado un cuestionario que esperamos pueda ser respondido para que como Comisión, no solo determinemos quienes han infringido la Constitución y las leyes, sino también las responsabilidades políticas en el manejo de este caso contra el exsubsecretario del Interior, el señor Monsalve”, detalló.
La diputada Gloria Naveillán (Ind.-PSC) señaló a La Tercera sobre la eventual demanda en contra del Estado por parte de la denunciante de Manuel Monsalve que “le encuentra absolutamente toda la razón”.
“Si analizas las primeras declaraciones del Presidente de la República respecto del caso, una vez que esto se supo, y tú ves cómo actuó el gobierno manteniendo a Manuel Monsalve por 48 horas, no solamente con pega, sino con una pega que implicaba estar a cargo de la Policía de Investigaciones y de Carabineros. Yo encuentro que eso es como una verdadera puñalada a la denunciante, sobre todo considerando que ella también trabajaba en el gobierno”, señaló.
En ese sentido, explicó que alguien que denuncia una situación así realmente espera recibir señales claras de apoyo, las que no se habrían dado al haber mantenido a Monsalve por 48 horas en su cargo y haberle permitido avisarle a su familia usando recursos públicos. “Creo que ella hoy día no solamente es una víctima de lo que le hizo Manuel Monsalve, sino que también una víctima de un Estado que se dice feminista”, explicó.
Respecto al trabajo en la comisión investigadora, Naveillán explicó que están a la espera de la respuesta de Contraloría a la solicitud de que Miguel Crispi se refiera al hecho de si recomendó o no al Presidente Boric la renuncia del otrora subsecretario del Interior.
“Si la contralora determina que efectivamente él no puede decir nada respecto de la conversación con el presidente, hay un camino, pero si ella determina que en realidad Miguel Crispi, dada la importancia del caso, tendría que habernos dado respuestas en la comisión investigadora, obviamente que el camino es volver a citar a Crispi y preguntarle de frentón que acordaron en esas reuniones”, señaló.
Mientras tanto, la diputada Carolina Tello (FA), miembro de la CEI y de la Comisión de Mujeres de la Cámara, señaló que “es fundamental reconocer que la víctima tiene todo el derecho a presentar las acciones legales que considere necesarias, aunque no hay reparación material que pueda compensar lo sucedido”.
“En ese ámbito serán los tribunales los que evaluarán el perjuicio y la forma en que este sea compensado, algo en lo que sabemos y confiamos que el gobierno pondrá a disposición todos los antecedentes, tal como lo ha hecho también en la comisión investigadora”, dijo al respecto.
Tello también enfatizó la importancia que estas próximas instancias sean evaluadas con perspectiva de género, ya que la víctima no sólo enfrentó la situación inicial, sino que además una posterior revictimización, que se vio sumada a que el Gobierno no le entregó la acogida que merecía.
“Este tema será parte del debate en nuestra próxima sesión del lunes 6, donde escucharemos a representantes de ambas policías, y tal como mencionaba, confío en que el Ejecutivo estará a la altura entregando los antecedentes necesarios para avanzar en justicia y reparación”, señaló sobre este último punto.
Sofía Cid (Ind.-Republicanos), también miembro de la comisión, señaló que le parece que “la denunciante está en todo su derecho, sobre todo porque es parte de su proceso para buscar la verdad y la justicia”.
“La verdad es que el gobierno tendrá que defenderse y espero que logre demostrar con pruebas que actuó diligentemente con la denuncia, pues de lo contrario todos los chilenos deberemos pagar por los errores y malas decisiones del caso Monsalve”, detalló.
A lo que agregó: “El presidente Boric y su gobierno deben asumir que este escándalo no se lo llevará el viento y que seguirá generando repercusiones todo el 2025″.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.