Parlamentarios se dividen ante idea del senador De Urresti para sacar reforma al sistema político previo a las elecciones

ALFONSO DE URRESTI
4 SEPTIEMBRE 2024 RETRATO AL SENADOR ALFONSO DE URRESTI EN EL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

La propuesta del senador socialista no cuenta con apoyo transversal, ya que varios difieren en el "timing" para impulsarla. El legislador incluso conversó del asunto con el Presidente Gabriel Boric.


Fue arriba del avión presidencial, el pasado 31 de julio, cuando el Presidente Gabriel Boric y el senador socialista Alfonso de Urresti volvieron a conversar sobre la reforma al sistema político. Esa jornada, en medio de un vuelo de 24 horas, el Mandatario estaba retornando a Santiago tras haber estado dos días en Emiratos Árabes Unidos, y decidió, al contrario del vuelo de ida, salir a matar el tiempo con parte de su delegación.

En ese momento, el Jefe de Estado y el senador, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, calificaron como “muy loable” sacar la reforma al sistema político bajo esta administración.

De Urresti abordó parte de esa conversación este miércoles, en la Plaza de la Constitución, en el marco de la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado. “Esto es algo que he conversado con el propio Presidente Boric: es muy loable sacarlo ahora, porque esto no va a beneficiar a este gobierno, sino que al otro y al que vendrá. Eso es seriedad y se puede construir un gran acuerdo político en esa perspectiva”, dijo el también vicepresidente del PS.

ROMERIA MONUMENTO DE ALLENDE
EN LA FOTO, ALFONSO DE URRESTI, PAULINA VELOSO Y PAULINA VODANOVIC
11/09/2024 ROMERIA MONUMENTO DE ALLENDE EN LA FOTO: ALFONSO DE URRESTI, PAULINA VELOSO Y PAULINA VODANOVIC. MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El senador ha sido uno de los que más ha presionado para sacar adelante el tema. De hecho, aún se recuerda en la tienda de París 873 cuando iba a ingresar en la comisión que preside un proyecto de reforma al sistema político. En esa ocasión, lo que más se rememora fue la razón para dar pie atrás a su jugada: un telefonazo directo del Presidente Boric, quien le pidió mandar momentáneamente al congelador la iniciativa.

Aquella vez, a inicios de mayo, fue la primera en la que ambas autoridades ahondaron en la medida. Según dio a conocer La Tercera, en esa oportunidad el llamado telefónico de Boric fue dado a conocer por De Urresti en una reunión que sostuvo con el resto de integrantes de la mesa directiva del PS.

Allí, el senador sinceró ante sus pares que el Mandatario lo llamó por teléfono luego de dar a conocer su propuesta, justamente para recomendarle que esperara un poco más, remarcar que “no es el momento” e intentar que una reforma de este tipo sea lo más transversal posible.

Sin embargo, el parlamentario socialista volvió a insistir en el asunto hace unos días. En entrevista con La Tercera, De Urresti señaló que el tiempo para hacer la modificación al sistema político debiese ser antes de las elecciones de octubre de este año.

Su propuesta consta de dos puntos clave. Por un lado, propone establecer un umbral mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que un partido pueda optar a escaños en el Congreso. Por otra parte, pretende sancionar con la pérdida del escaño a los parlamentarios que, habiendo sido electos por una determinada colectividad, renuncien a ella.

Estas mismas ideas fueron expuestas este miércoles por el PS en su vocería ante la estatua de Allende. Este contenido también ha sido defendido por De Urresti en otras instancias.

ALVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
05/09/2024 ALVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La reforma al sistema político -y la idea De Urresti de sacarla antes de las elecciones de octubre- tiene miradas disímiles al interior del Congreso, incluso dentro de su mismo partido. Mientras los senadores cierran filas con el presidente de la Comisión de Constitución, entre los diputados existen dudas respecto al timing que instaló el representante de la Región de Los Ríos. Incluso, apuntan a que el protagonismo del senador en esta idea se debe, según critican, a la necesidad de instalar un tema en la agenda.

Entre los diputados creen que dentro de los asuntos que se deben discutir con mayor urgencia no está la reforma que impulsa el senador.

El jefe de bancada de diputados del PPD, Jaime Araya, emplazó al gobierno a “entender que si la prioridad en las próximas tres semanas, antes de las elecciones, es hacer una reforma política, la verdad de las cosas es que no sé en qué mundo viven”.

Entre los legisladores, sin embargo, existe otra lectura, pues incluso las conversaciones entre los parlamentarios de la Cámara Alta ya están desatadas, según confirman desde el oficialismo. En ese sentido, según conocedores de esos diálogos, De Urresti ya tiene avanzado el trabajo prelegislativo para la reforma, incluso, ya tendría las firmas necesarias para echar andar la reforma. Sin embargo, aseguran las mismas fuentes, “la pelota legislativa la tiene el gobierno”.

Consultado el subjefe de la bancada de la UDI, Sergio Gahona, señaló que “las conversaciones se van a hacer al interior de Chile Vamos y eso es lo que muy pronto, durante las próximas semanas, van a haber reuniones importantes en esta materia para afianzar, a nivel de senadores, todo lo relacionado con esta reforma al sistema político”.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, respaldó a su par socialista y sostuvo que “si bien el país enfrenta muchas situaciones complejas, no hay ninguna dificultad para que un tema relevante como este (...) no se abra espacio a la discusión”.

“Es necesario generar un espacio para esta discusión, esto no se contrapone con las prioridades en salud, seguridad y probidad, esto va en un orden paralelo”, agregó el timonel PPD”.

Desde la DC, si bien comparten el diseño de la reforma, difieren del timing de la misma. El senador Iván Flores aseguró que “cualquier decisión que se tome respecto de modificar el sistema electoral o político antes de un proceso electoral, significa que para algunos probablemente sea con la calculadora en mano, no es un buen momento”.

Desde los partidos políticos del oficialismo, de todas formas, han estado estudiando el tema mediante una comisión encabezada por el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos. Los integrantes de dicha instancia están a la espera de una reunión con Elizalde para abordar el tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.