Partidos presionan por salida de embajadora de Chile en Reino Unido: Cancillería mantiene suspenso sobre su continuidad
La jefa de la delegación en Londres, Susana Herrera, se reunió con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en medio de fuertes críticas desde el propio oficialismo por haber enviado una carta el gobernador del Biobío para levantar fondos por cerca de cinco millones de dólares, sin seguir los trámites regulares. En la cartera, junto con afirmar que “en los próximas horas” se definirá su futuro, ya se abrió la carrera por su sucesión.
Si bien su nombre generó ruido al interior de la Cancillería desde su nombramiento, en junio del año pasado, no fue sino hasta este domingo que los ojos del oficialismo se pusieron sobre la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera. Esto luego de que La Tercera revelara que, sin seguir los trámites regulares, presentó al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, una propuesta que incluía la construcción de un mercado de maderas, para el cual buscaba un financiamiento de $ 5 millones de dólares.
El golpe a su gestión -que, pese a las soterradas críticas, no había levantado mayores cuestionamientos- lo recibió justo en días en que anda de visita en Chile. Así, Herrera llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) a eso de las 16.00 horas de este lunes, para sostener una reunión con la subsecretaria de la cartera, Gloria de la Fuente.
Desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido que postuló a Herrera al cargo que actualmente ostenta, aseguraron que el encuentro entre ambas autoridades estaba fijado desde antes de la publicación del reportaje. Flavia Torrealba, presidenta de la colectividad, explicó que “ella tenía planeada una reunión previamente con la subsecretaria. Lo llamativo es que el canciller (Alberto van Klaveren) no quiere recibirla (...). Espero que después de este revuelo lo haya reconsiderado”.
Herrera estuvo casi tres horas en la Cancillería, en una cita en la que se esperaba que se abordaran las gestiones de la embajadora respecto de las cuales la ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que “no corresponden“. A la salida del encuentro, y consultada por la prensa sobre su futuro en la delegación, Herrera optó por guardar silencio.
Tras el encuentro entre ambas autoridades, la subsecretaria de la Fuente dijo que “nos hemos reunido con la embajadora de Chile en Reino Unido, primero, para manifestar una evaluación de su gestión. Luego, nuestra posición respecto a la iniciativa Living Lab, que la Cancillería, a través de su secretaría general, ya había reparado. Hoy día le presentamos los argumentos jurídicos al respecto y escuchamos sus argumentaciones y sus respuestas respecto a lo que nuestra Cancillería requirió. Haciendo la evaluación de esto antecedentes, tomaremos un curso de acción y una decisión en las próximas horas”.
Previamente, desde la Cancillería anunciaron que “se están recabando todos los antecedentes necesarios” sobre el caso. A eso se suma que, en el comité político de este lunes, a los partidos de gobierno se les informó que el Minrel solicitó a la delegada presentar un informe sobre su situación para evaluar el caso.
Lo complejo del momento de Herrera -que además se da en medio de los líos de platas entre reparticiones públicas y fundaciones- se agudizó con las peticiones de renuncia que vinieron desde el propio oficialismo. La senadora Paulina Vodanovic, quien además es presidenta del Partido Socialista, dijo a Radio Universo que “aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario (…). Yo creo que ella tiene que renunciar”.
En esa línea, el diputado socialista Tomás de Rementería, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, sostuvo que “si una persona se ve involucrada en actos que son reñidos con la ética (...), yo creo que la embajadora debiese dar un paso al costado y no afectar al gobierno que está representando”.
A esto se suma, además, que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado citó para este martes a las 12.00 horas al canciller Van Klaveren y la delegada. “Creemos que deben clarificarse todas y cada una de las condiciones en que la embajadora (...) estaba gestionando recursos a través del Gobierno Regional del Biobío”, manifestó el senador Francisco Chahuán, presidente de la instancia.
Si bien desde el oficialismo y la oposición ha habido voces críticas de la gestión de Herrera, dentro del partido que la postuló al cargo, la FRVS, están decididos a defenderla. En esa línea, Torrealba sostuvo que “yo descarto absolutamente cualquier irregularidad o cualquier beneficio personal, directo o indirecto que la embajadora haya tratado de perseguir. Aquí había un objetivo muy noble: instalar una opción de desarrollo ecosustentable en una comuna que fue arrasada por los incendios (Santa Juana). Lamentablemente, eso no se va a llevar a cabo por la cantidad de sospechas que se instalaron”.
Además, señaló que “aquí se está tiñendo con un manto oscuro una gestión impecable de una embajadora que logró una cercanía con el Rey Carlos III muy estrecha, de mucha colaboración y donde estaba la expectativa de colaborar con la comunidad de Santa Juana, no solo para restaurar suelos, sino para incorporar prácticas de economía circular y dejar para la posteridad una obra tan importante como hubiera sido el mercado de maderas que iba a diseñar, por cierto, una de las más importantes oficinas de arquitectura del mundo”.
Sin embargo, los dichos de la timonel -quien, hasta el momento, es la única que ha apoyado públicamente a la embajadora- son rebatidos por fuentes de la Cancillería. Según dicen, Herrera solo ha estado con el Rey en dos oportunidades: cuando presentó sus cartas credenciales en octubre del año pasado y en un encuentro con todos los embajadores y jefes de misiones diplomáticas presentes en el Reino Unido. Así, descartan que haya tenido instancias bilaterales para abordar un proyecto de estas características.
Si bien reconocen que en esas ocasiones se pudo abordar temáticas como el desarrollo sustentable, niegan que existiera respaldo por parte del Rey o de su fundación, Circular Bioeconomy Alliance, para un proyecto de la magnitud del que tiene entre manos Herrera. Más bien, señalaron, conversaron acerca de reforestar algunos puntos de Chile, lo que no implicaba levantar recursos.
Lo que ella hizo desde ahí, cuentan las mismas fuentes, corrió por su cuenta. Incluida la búsqueda de recursos para la que tomó contacto con el gobernador del Biobío. Por lo demás, revelan, hay molestia en el Reino Unido por hacer uso nombre del Rey para conseguir recursos.
También descartan que la embajadora haya conversado formalmente con el estudio de arquitectos Zaha Hahid, con el que ella dijo trabajar. Según cuentan, Herrera solo se limitó a conversar con uno de sus funcionarios.
Lo cierto es que el estilo de Herrera, y su falta de experiencia en relaciones exteriores, han sido cuestionados a lo largo de su gestión. Por ejemplo, dentro de la Cancillería llamaron la atención algunos posteos que ella hizo en redes sociales, como una foto que compartió junto a su marido, el ingeniero Kassian Obkircher, en una actividad de la embajada sobre la Antártica. O una selfie que publicó junto a los funcionarios de la delegación.
Fuentes cercanas a la Cancillería afirman que están sorprendidas de que Herrera haya enviado esa carta sin preguntar previamente, puesto que, según cuentan, era usual en ella consultar al ministerio sobre este tipo de asuntos. Y es que, de acuerdo a las mismas fuentes, ella era consciente de que carecía de experiencia en política exterior, por lo que aceptaba que desde la cartera estuvieran “encima de ella”.
Con todo, dentro del ministerio ya se barajan algunos nombres para el eventual reemplazo de Herrera. En círculos diplomáticos, por ejemplo, mencionan al excanciller Heraldo Muñoz, a la exsubsecretaria Ximena Fuentes o a la exministra Marcela Ríos.
¿Cómo llegó Herrera a la embajada?
Desde la FRVS, Torrealba afirmó que Herrera “es una independiente que fue de candidata a diputada por nuestro partido en las últimas elecciones. Si bien no es militante, fue propuesta para algunos cargos en el Estado. La elección de su perfil fue del gobierno (...). Cuando se instaló el gobierno, se les pidió a los partidos perfiles profesionales para todas las regiones. Nosotros cumplimos con ese requisito y mandamos aproximadamente 140 currículums y perfiles profesionales, desde los cuales el gobierno podía elegir a sus colaboradores”.
Sobre por qué el gobierno se decidió por la embajadora, Torrealba respondió que “estimo que es por su currículum. Ella tiene una formación profesional en el extranjero, tiene mucha experiencia en materias que a nosotros nos interesaban mucho, y al gobierno por cierto, como avanzar en aprendizajes e intercambios en temas ecológicos, estrategias de restauración de suelos, cuestiones de ciudades sustentables, materias de protección de los océanos. Ella tenía experiencia como activista y era una microempresaria conocida en su zona”.
De acuerdo a información publicada en el sitio web del Minrel, Herrera es “arquitecta titulada en Estados Unidos y con estudios de postgrado en Europa” y fue candidata a Doctora de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. También señalan que “cuenta con una experiencia laboral de 22 años en los sectores público y privado en Chile, coordinando y liderando proyectos de impacto social, vinculados a la gestión del territorio e identidad en el ámbito de la arquitectura rural y urbana (...)”.
Y en relación a materia internacional, se afirma que Herrera “ha representado a Chile internacionalmente en varias giras comerciales (ProChile)”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.