PC lanza dura crítica a la oposición del Consejo Constitucional: “La derecha aprovecha una mayoría circunstancial para redactar una Constitución de derecha”
Desde el equipo constitucional del Partido Comunista hicieron una declaración pública sobre el rol de la derecha y lo que calificaron como un posible "retroceso para los derechos y la democracia".
A través de un comunicado, el equipo constitucional del Partido Comunista (PC) manifestó su preocupación ante el despliegue de la oposición, liderado por el Partido Republicano, asegurando que las enmiendas al anteproyecto constitucional presentadas, “desconfigurarían el texto y cuyo resultado, de ser aprobadas, sería un retroceso para los derechos y la democracia”.
Las casi 400 enmiendas que ingresó la bancada republicana esta semana causaron un verdadero remezón al interior del Consejo. Respecto al Estado social, por ejemplo, que la Comisión Experta dejó regulado de manera “robusta” y se encargó de dejar lo más arriba posible en el texto, republicanos busca llevarlo más abajo, luego de los conceptos que dan vida al principio de subsidiariedad.
Así, el artículo 1 que proponen comienza con la dignidad de humana y luego se defiende que “todo ser humano es persona”.
Los reparos del oficialismo llegaron también en materia como derechos a huelga, salud y conformación de las cámaras legislativas.
Otra enmienda que durante la semana inquietó al oficialismo, incluyendo al gobierno -que se pronunció al respecto-, es la que busca que condenados mayores de 75 años cumplan sus penas en sus casas, en aquellos casos en que la conducta sancionada no represente un peligro actual para la sociedad. La indicación fue vista por algunos sectores como un “perdonazo a Punta Peuco”. El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que “afecta los tratados internacionales”.
En ese contexto es que el PC emitió la declaración, en la que abordan precisamente el anteproyecto presentado por la Comisión Experta, el que califican como un “piso mínimo”, porque -dicen- “a pesar de sus insuficiencias, consagra el Estado Social y Democrático de Derecho de una manera que habilita y hace posible responder a las demandas sociales largamente esperadas por Chile a través de las mayorías democráticas”.
En la declaración aseguran que “un texto constitucional debe ser un pacto en donde todas las visiones democráticas de un país puedan verse contempladas. En cambio, hoy la derecha aprovecha una mayoría circunstancial para redactar una Constitución de derecha”.
“La ley fundamental de un país no puede ser un traje a la medida de un sector. Y, bajo ninguna circunstancia, ser un texto regresivo respecto de los derechos sociales y de los avances civilizatorios que tantos sacrificios le han costado al pueblo de Chile”, sostiene el comunicado.
Desde el Partido Comunista fundamentan que en materia de derechos de trabajadores y trabajadoras, con las enmiendas “se busca retroceder a la redacción de la Constitución impuesta por la dictadura, e incluso ir más allá, limitando constitucionalmente la huelga a la negociación colectiva. El Partido Comunista de Chile no aceptará retrocesos en los derechos laborales”.
En cuanto a salud, la derecha en su conjunto ingresó una enmienda -que ya contaría con el apoyo de 2/3 del Consejo- para estipular que “cada persona tiene derecho a elegir la entidad prestadora de salud así como la entidad que entregue cobertura a dichas prestaciones, sean estas estatales o privadas”.
Por ello, el PC puntualizó que “la derecha no busca garantizar derechos, sino asegurar buenos negocios para quienes han lucrado y abusado de las necesidades de todos los chilenos y chilenas”.
Respecto a los derechos de las mujeres, apuntaron a que “una vez más la derecha conservadora amenaza estos derechos, entre otras cosas, haciendo inconstitucional el aborto en tres causales. Con ello buscan imponer su visión conservadora a todo Chile”.
A nivel político, el comunicado del equipo constitucional del Partido Comunista afirma que las enmiendas de la derecha “pretenden disminuir la representación popular, asegurándose más cupos en el Congreso Nacional. Al mismo tiempo, proponen que el nuevo texto sea prácticamente imposible de ser modificado. Junto con dejar sin efecto la paridad en el sistema político”.
“En resumen, con una Constitución a la medida de la Derecha, todo seguirá igual o peor, arriesgando que el proceso fracase por su responsabilidad”, concluyen.
El PC ha venido presionando para que el oficialismo reclame la Suprema por las enmiendas que crean nuevos capítulos de FF.AA. y seguridad. Representados por Fernando Viveros (Coquimbo) y Karen Araya (Metropolitana) los comunistas en su momento buscaron impulsar, sin éxito, la presentación de un mayor número de enmiendas. Sin embargo, se optó por proteger los acuerdos detrás, precisamente, del anteproyecto de la Comisión Experta, ante lo cual enviaron 156 enmiendas, la cifra más baja respecto de todas las otras bancadas.
Ahora, ante la intención de republicanos y Chile Vamos de crear un nuevo capítulo de Defensa nacional, otro de Seguridad Pública e incluso otro para la Defensoría de las víctimas, el sector ha amenazado con reclamar ante la Corte Suprema.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.